La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García (PSOE), ha suscrito un decreto para regular nuevas medidas que facilitan el pago de obligaciones tributarias, que se aplicará en los 41 municipios que han encomendado la gestión de sus tributos al Servicio Provincial de Recaudación.
Por su parte, en una nota, el responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, ha explicado que estas novedades se incorporan para flexibilizar los deberes fiscales atendiendo "las actuales circunstancias socioeconómicas".
Según Solís, "se trata de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, sin ocasionar quebranto a las personas que quieren resolver el pago de sus impuestos y necesitan mensualidades y plazos más cómodos conforme a su situación económica".
Así, ha explicado que la nueva resolución reduce la cuantía mínima de la deuda tributaria que puede ser fraccionada, ya que ahora dicho límite llega a los 100 euros, sensiblemente inferior a los 300 que era el tope que se venía aplicando.
Además, las mensualidades para satisfacer impuestos y tasas también menguan, además de elevarse la cuantía mínima para exigir garantías que pasa de los 3.000 a los 18.000 euros. Cada Unidad Técnica Tributaria, localizadas en los distintos municipios donde Diputación asume la gestión fiscal, está facultada para resolver el fraccionamiento de deudas de hasta 18.000 euros y con plazos de pago de hasta 24 meses.
Según ha explicado el diptuado, ls importes de hasta 500 euros podrán abonarse en un plazo máximo de seis meses, mientras que las deudas comprendidas entre los 500 y los 6.000 euros dispondrán de un periodo de pago de hasta 18 meses y las que superen los 6.000 meses se podrán resolver en 24 meses.
Por su parte, no son objeto de aplazamiento o fraccionamiento los importes menores de 100 euros, las sanciones de tráfico en periodo voluntario de cobro, así como las deudas procedentes de un acuerdo anterior que haya sido incumplido.
Solís ha recordado que el Servicio Provincial de Recaudación también aplica los denominados Planes Personalizados de Pago que permiten saldar las obligaciones tributarias en plazos de hasta diez meses.
En este sentido, ha añadido que en estos instrumentos se ha incorporado una mejora, ya que se elimina la necesidad de estar al corriente de pagos en ejecutiva para solicitar un plan personalizado. "Así, si alguien tiene deudas atrasadas no será un impedimento para llevar al día el corriente", ha indicado el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación.
Finalmente, Solís ha destacado que el equipo de gobierno de Diputación se ha "esforzado" en aumentar los niveles de recaudación, sobre todo en vía ejecutiva. Ahora "afrontamos nuevas medidas para darle un cariz social" a favor de los contribuyentes que, a tenor de sus circunstancias económicas, requieren medidas singulares para cumplir sus obligaciones tributarias, ha concluido.