La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha explicado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha actuado sobre el antiguo edificio de la Escuela de Arte que necesitaba apuntalar los techos para evitar posibles deterioros futuros y de cara a una futura ampliación del Museo de Cádiz.
Mercedes Colombo ha asegurado que “actuaremos también en el futuro en ese edifico porque creemos muy importante para la ciudad de Cádiz y para la provincia la ampliación del museo”, lamentando que “lo que no se puede es estar siete años inactivos con este proyecto como se ha estado con el anterior Gobierno andaluz”.
Concretamente, las actuaciones que se han llevado a cabo, sobre todo en el ala que está más cercana al callejón del Tinte, con Plaza Mina, van encaminadas a acondicionar los espacios y evitar el deterioro de las techumbres de la estructura. De momento se ha desescombrado, se ha limpiado parte de los techos, fundamentalmente de escayola que habían cedido, se han retirado y se han apuntalado para evitar que de cara a las próximas lluvias que puedan venir en el otoño e invierno, pueda ir a peor.
Desde la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz se explica que de momento se quiere garantizar la estabilidad de las estructuras. Básicamente para evitar más daños en esa zona se ha retirado la biblioteca de la academia. Se ha trasladado al otro ala del mismo edificio. Se han retirado también los lienzos que decoraban los techos de esa biblioteca y todos los falsos techos que han ido cayendo y se han asegurado todas las estructuras de viga.