Según la red Climate Action Network International (CAN), que engloba a 500 organizaciones, el objetivo actual de reducir los gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a 1990 no supone ningún esfuerzo adicional para la Unión y es “a todas luces insuficiente” para limitar el calentamiento global en dos grados.
El Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC en inglés) recomienda que las emisiones de efecto invernadero se reduzcan en 2020 en entre un 25 y un 40% –con respecto a 1990– para evitar que las temperaturas crezcan más de 2 grados por encima del nivel de 1900, algo que podría tener consecuencias catastróficas para el planeta.
El director del programa europeo del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), Jason Anderson, criticó que la UE proponga elevar sus planes de reducción al 30% como “moneda de cambio” para que otros países incrementen sus compromisos.
Según dijo, si Europa mantiene su objetivo en el 20% “dará la espalda” a un proceso de concienciación sobre el cambio climático “que ha liderado en la última década”.