El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Polémica en Los Barrios al convocarse plazas del personal que lleva Tratamiento Familiar

'Descubriendo los Equipos de Tratamiento Familiar' y PSOE dicen que se les despide y se para el servicio; el Consistorio lo desmiente y dice que se prorroga

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Los Barrios. -

El servicio de tratamiento familiar con menores en situación de riesgo o desprotección está en el foco de la polémica en Los Barrios. El colectivo 'Descubriendo los Equipos de Tratamiento Familiar' publicó este jueves, a través de la red social Facebook, que el Ayuntamiento plantea "cesar de manera inminente" a equipo que se encarga de este servicio en la Villa, compuesto por tres trabajadores. Asegura, además, que "de llevarse a cabo esta medida, a partir del 1 de Mayo, este equipo podrá dejar de atender a un total de cuarenta y siete familias y setenta y cinco menores en situación de maltrato infantil; ocho de los menores en situación de maltrato muy grave".

El colectivo recuerda que, desde 2.007, se viene desarrollando el Programa de Tratamiento Familiar en el municipio. Este Programa, conveniado con la Junta de Andalucía, está integrado dentro de los Servicios Sociales Comunitarios, y se dirige a familias en las que se detectan situaciones de maltrato infantil, carencias o dificultades graves en la atención a los niños y niñas.

"El Ayuntamiento de Los Barrios plantea cesar a los tres profesionales, Educador Social, Psicólogo y Trabajadora Social que integran el Equipo De Tratamiento Familiar, los únicos cualificados para ofrecer este servicio", menciona este grupo a través de Facebook, ahondando en que "estos profesionales expresan su gran preocupación por la situación en la que se quedan los menores y sus familias, que dejarán de recibir la atención específica que requieren, ya que son los únicos del Ayuntamiento de Los Barrios con formación y experiencia especializada en intervención en situaciones de maltrato infantil grave, además de ser actualmente los mismos que llevan a cabo las tareas del Equipo Municipal de Familia Infancia del propio Ayuntamiento".

Recuerdan que eEstos tres técnicos "llevan desempeñando esta tarea desde hace más de 15 años, pasando por tres procesos de selección en tres años consecutivos, e ininterrumpidamente como funcionarios interinos desde hace siete años". El colectivo pone énfasis en que este despido "coincidiría con la reciente sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia que condena al Ayuntamiento del Los Barrios a la equiparación salarial al resto de profesionales homólogos en categoría y nivel incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo, así como con el proceso de estabilización según la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público, para la que cumplen todos los requisitos".

El PSOE ha manifestado su apoyo al colectivo afirmando su portavoz, Daniel Perea, que "no es de recibo que el consistorio, cuya misión principal debería ser velar por el interés general de los ciudadanos, abandone a colectivos tan vulnerables. Este servicio que se presta desde Servicios Sociales debería estar por encima de cualquier cuestión política”

El servicio ha sido prorrogrado

Desde el Ayuntamiento de Los Barrios se han apresurado a desmentir que no se haya prorrogado este servicio con la Junta de Andalucía y aclara que se convocarán las plazas de trabajadores de manera pública. En un comunicado, señalan que el servicio que realiza el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) "no va a dejar de prestarse. De hecho, se ha firmado una nueva prórroga del citado programa con la Junta de Andalucía. Por tanto, el servicio está totalmente garantizado. Ni se va a interrumpir ni ningún trabajador va a ser despedido o cesado".

Aclaran, a este respecto, que las plazas de los profesionales que integran el citado servicio van a salir a concurso para respetar los principios de concurrencia y publicidad, tal y como exige cualquier administración que pretenda ser transparente. La convocatoria está prevista para el año 2023.

El Ayuntamiento entiende que la información aparecida en redes sociales "no es más que una forma de presión para que las plazas no sean convocadas. Además, genera una alarma incierta y, por supuesto, innecesaria".

El equipo de gobierno asegura defender los intereses generales y públicos, al tiempo que entiende que los trabajadores defiendan los suyos particulares. Si tienen alguna propuesta por hacer, pueden trasladarla al alcalde y el alcalde actuará "dentro del marco normativo al que está sujeto la administración local", finaliza el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN