El tiempo en: Valencia
Jueves 29/02/2024
 

Campo de Gibraltar

Boix protesta por atraque en Crinavis de un barco con ganado intervenido por la Audiencia

Acusa a Gerardo Landaluce de no querer perjudicar a su hermano llevándolo a Algeciras. La APBA asegura que se ha limitado a cumplir un mandato judicial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Boix. -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado que el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, haya decidido que un barco cargado de ganado e intervenido por la Audiencia Nacional atraque en el recinto sanroqueño de Crinavis.

En una nota, Ruiz Boix ha manifestado que "lo lógico hubiera sido que el barco se llevara a Algeciras", pero a su juicio "no ha sido así porque Landaluce ha preferido no perjudicar a su hermano José Ignacio, alcalde de dicho municipio".

El alcalde sanroqueño ha explicado que "a primera hora de hoy", miércoles, ha recibido una llamada telefónica de Gerardo Landaluce en la que le explicaba que el citado barco, cargado con reses e intervenido por la Audiencia Nacional, iba a atracar en Crinavis. Para Ruiz Boix, esta llamada ha llegado "tarde", porque él ya conocía esa decisión, y barajó que "seguramente la habían acordado antes los hermanos Landaluce".

"Con esta decisión Gerardo Landaluce nuevamente perjudica los intereses de San Roque y favorece los del municipio donde su hermano ejerce de alcalde o donde él tiene algún tipo de interés", ha incidido Ruiz Boix, que ha recordado que "hay kilómetros de plataformas portuarias en Algeciras", y que también hay actividad portuaria en los municipios de La Línea, Tarifa y Los Barrios, además de en San Roque.

Asimismo, ha señalado que Crinavis también se vio perjudicada cuando se decidió instalar en dicho recinto portuario el Centro de Atención al Inmigrante (CATE) y ha afirmado que el centro de formación que se ubica allí lleva más de cinco años cerrado, a pesar de que el Ayuntamiento de San Roque ha demandado su apertura reiteradamente.

Ruiz Boix ha explicado que ahora existe un barco que ha sido intervenido por la Audiencia Nacional que, según algunas noticias, lleva más de 15.000 reses a bordo, y debe recalar en el Campo de Gibraltar porque así le corresponde legalmente. "Y el señor Landaluce me llama tarde para comunicarme lo que ha decidido ya con su hermano, que es ubicarlo en Campamento, precisamente una de las plataformas portuarias más pequeñas, que está junto a playas que utilizan diariamente vecinos" del municipio de San Roque, ha insistido.

Además, Ruiz Boix ha considerado que Gerardo Landaluce "ha querido engañar" al apuntar que el barco sólo permanecerá en Crinavis 24 horas, cuando todavía no se puede saber "cuántos días se va a tener" ese barco en dicho recinto portuario.

Por su parte, la APBA asegura que "se ha limitado a cumplir un mandato judicial. Con origen en Colombia y destino Egipto, el MAWASHI EXPRESS en ningún caso tenía previsto realizar escala en el Puerto de Algeciras".

Indica, asimismo, que decidido desde otras instancias nacionales que el barco debía dirigirse al Puerto Bahía de Algeciras, la APBA ofreció el fondeo del mismo en aguas portuarias. Rechazada esta opción, ofreció el Dique Exento de Isla Verde, en Algeciras, único muelle disponible en el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Rechazada esta segunda opción por no tener conexión con tierra, el único muelle disponible en la Bahía con las características requeridas por las autoridades era Campamento, donde finalmente está atracado para que los cuerpos competentes en la materia realicen su trabajo en condiciones de seguridad y estricto control.

"Las actuaciones y las decisiones tomadas en las últimas horas con la prudencia que corresponde al caso son un trabajo coordinado por organismos públicos de las administraciones competentes en la materia, es decir, los ministerios de Justicia, Interior, Defensa y Transportes", aseguran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN