El tiempo en: Valencia
28/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Comienza la prórroga para los campos de césped artificial del Campo de Gibraltar

Europa concede ocho años de plazo para buscar rellenos alternativos. La comarca han invertido en los últimos años 4,5 millones en estas instalaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campo de césped artificial en La Menacha, en Algeciras. -

Los campos de fútbol de césped artificial han iniciado la cuenta atrás para su reinvención. La Comisión Europea ha aprobado el nuevo Reglamento para la progresiva eliminación de los microplásticos, que incluye la fibras empleadas como relleno en estas instalaciones. Aunque el margen es de ocho años para su eliminación, los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, que en los últimos tres años han invertido 4,5 millones en campos de esta superficie, deben comenzar a plantearse alternativas.

El Reglamento entraba en vigor veinte días después de su publicación el 27 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea y es directamente aplicable en cada Estado miembro. El material de relleno granular utilizado en superficies deportivas artificiales es la mayor fuente de liberación de microplásticos añadidos intencionadamente en el medio ambiente en Europa, según los estudios elaboradas por organismos de la UE.

La prohibición se aplicará tras un periodo de ocho años, a fin de dar a los propietarios y gestores de terrenos de juego el tiempo necesario para cambiar a otras alternativas y permitir que la mayoría de los terrenos deportivos existentes lleguen al final de su vida útil. Así lo recoge la publicación del Reglamento en referencia a las instalaciones deportivas, ya que el mismo incluye también la prohibición de otro tipo de productos que también generan microplásticos que se vierten al aire y el mar.

A pesar de esta moratoria, ni siquiera los propios responsables de la Comisión Europea ofrecen alternativas posibles a este material de relleno de los campos de fútbol de césped artificial. En cualquier caso, incluyen el desarrollo de materiales alternativos entre el coste vinculado a esta nueva normativa. Se calcula que los costes para todas las partes interesadas, la industria, los clubes deportivos y los municipios ascenderán a 19.000 millones de euros en los próximos veinte años, estima la Comisión Europea.

El Comité de Análisis Socioeconómico de la ECHA concluyó que los costes socioeconómicos previstos de esta restricción son proporcionados a los beneficios medioambientales en términos de emisiones evitadas de microplásticos al medio ambiente.

4,5 millones
La situación, en lo que respecta a los campos de césped artificial del Campo de Gibraltar, incluyen el final de la vida útil de los mismos, como calcula la Comisión Europea. Los ayuntamientos de la comarca han invertido en los últimos tres años unos 4,5 millones de euros en este tipo de instalaciones.

La más reciente ha sido la realizada por el Ayuntamiento de Algeciras, que ha destinado 2.068.806,8 euros al suministro e instalación, mediante renting, del césped artificial para tres campos municipales: Ignacio Villaverde, en el Paseo de la Cornisa; Teodosio Tomás, en La Granja; y La Unión, en Los Pastores. El periodo de renting es de cinco años y a partir de ahí el mantenimiento pasará a ser responsabilidad municipal. El contrato se formalizó en enero de este año.

En junio de 2021 se formalizó un contrato similar por 1,2 millones de euros y por el mismo periodo para los campos de San García, el Sergio Martín, en Las Palomas; y el Juan Sebastián Elcano, en Pescadores. A ello se suma, por casi 167.000 euros la sustitución, en septiembre de 2020, del césped artificial del campo número 1 de las instalaciones de La Menacha.

En el caso del Ayuntamiento de La Línea la inversión más reciente es de más de 193.000 euros para la instalación del césped artificial en los campos municipales Antonio Reyes y Francisco Pozo, en la Ciudad Deportiva, también en septiembre de 2020.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha invertido más de 645.000 euros entre enero de  2021 y febrero de 2022 para la renovación del césped sintético en el campo Las Arenas, de Palmones, y en el de fútbol once del Polideportivo San Rafael.

En Tarifa, el Consistorio destinó más de 211.000 euros a la renovación del césped artificial en una de las pistas del Polideportivo Parque Feria y del campo de fútbol-7 de Tahivilla. Además, en mayo de este año se formalizó el contrato para el mantenimiento, durante tos años, del césped artificial del estadio Antonio López Púa.

Una de las inversiones de mayor volumen sigue pendiente de adjudicación, pendiente desde diciembre de 2021. Se trata del mantenimiento del césped natural en el campo de rugby de Pueblo Nuevo y el campo de San Enrique; y del césped artificial de los campos Manolo Mesa, Vicente Blanca, Hermanos García Mota, Alberto Umbría, Manuel Mateo y La Unión, en Guadiaro. Son los campos de fútbol municipales de San Roque, cuyo Ayuntamiento preveía destinar 1.175.000 euros a este servicio.

Listado de campos de césped artificial homologados en la comarca.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN