Apoyándose en el amplio plano que recoge el trazado del carril, que va desde el puente de Nuestra Señora de los Remedios hasta el final del polígono de Pelagatos, Verdier recordó que el proyecto fue presentado por el anterior Gobierno municipal, siendo alcalde el actual candidato del PP, Ernesto Marín, quien también fue el responsable de solicitar a la Junta en septiembre de 2008 una subvención para el carril bici. En octubre de ese año se elaboró el proyecto. “Fue un proyecto diseñado por el equipo de Marín. Nosotros hemos continuado el proyecto porque pensamos que era una iniciativa buena para la ciudad y lo hemos hecho según el proyecto original para no perder la subvención concedida”, aclaró la delegada.
José Luis Ruiz, que no va a dimitir como ha exigido el presidente local del PP, Nicolás Aragón,abundó en la línea argumental de la delegada para asegurar que “Aragón sigue la consigna de aprovechar las desgracias”. El delegado reconoció que “es un proyecto bonito que empezaron ellos” e insistió en que los socavones fueron provocados “por el reventón de la tubería”, calificaó el trabajo realizado por el equipo técnico de Obras como “excelente”, elogió su profesionalidad y acusó de soberbio al presidente del PP “por fiarse de lo que le comentó un ciudadano que pasaba por allí y no preguntar a los técnicos”.
El responsable de Obras y Servicios indicó que la inauguración se llevó a cabo “porque estaba prevista y no se puede organizar de un día para otro”, a pesar de que el “accidente” se produjo al parecer un día antes, el domingo. Desde el Ayuntamiento puntualizan que la Agencia Andaluza del Agua “tuvo constancia de la rotura el mismo lunes a las nueve de la mañana, gracias a la llamada de uno de sus operarios”.
Los dos delegados municipales aseguraron que no se informó en la inauguración de los problemas que presentaba el trazado tras la rotura de la tubería, “porque hasta las tres de la tarde el Consorcio [ahora Agencia Andaluza del Agua] no nos comunicó el accidente, y eso fue después de la inauguración”.
Cabe recordar que la denuncia ante los medios de comunicación del presidente y portavoz del PP de Chiclana se produjo poco después de las 13.30 horas del lunes 17, una vez finalizado el acto de inauguración, y que las fotografías de los socavones y desperfectos que mostró Nicolás Aragón en esa rueda de prensa, según su declaración, fueron tomadas el domingo 16 tras recibir el aviso de un ciudadano “que paseaba por la zona y supo que al día siguiente el carril bici iba a ser inaugurado de forma oficial”.
Ruiz explicó que “ya se está arreglando la tubería y después comenzaremos con el arreglo de la calzada cuyo coste se está valorando”. Según el acuerdo firmado por el Ayuntamiento con el antiguo Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, el arreglo de los desperfectos que afectan directamente al carril bici corre a cargo del municipio, mientras que los desperfectos exteriores son responsabilidad de la agencia.