Hace apenas unas semanas técnicos de primer nivel mundial visitaban la depuradora de El Torno y los terrenos anexos que albergarán el proyecto All-Gass de cultivo de algas para la generación de biodiesel y otros productos de alto interés ecológico; ahora, una delegación europea visitará la ciudad durante los próximos días 1 y 2 de junio para estudiar las posibilidades de colaboración con Chiclana Natural en un proyecto de conexión entre las depuradoras de La Barrosa y El Torno. Su materialización conllevaría la construcción de una triple tubería que uniera ambas instalaciones sobre un trazado de unos 10 kilómetros, así como de las infraestructuras que harán posible el funcionamiento del complejo resultante de la conexión.
Esta iniciativa, pionera en el mundo, permitiría cumplir con tres objetivos que ningún complejo de características similares al que se pretende materializar en Chiclana ha logrado abarcar. Por un lado aumentará las posibilidades de depuración ya que las dos EDARs funcionarán como si se tratasen de una sola. La conexión permitiría el trasvase de agua de una a otra en función de las necesidades de depuración.
En segundo término se incrementaría el aporte de agua de riego para los campos de golf del municipio, que actualmente depende de la capacidad de depuración de la EDAR de La Barrosa.
En última instancia, aumentará las posibilidades de suministro de CO2 necesario para el cultivo de algas destinadas a la generación de biodiesel, proyecto anteriormente reseñado y denominado All-Gass, que se implantará en la EDAR de El Torno y sus inmediaciones con la financiación de la UE. Por tanto, la conexión entre las dos depuradoras permitiría alcanzar el referido triple beneficio ecológico, que situará a las instalaciones chiclaneras a la vanguardia en tratamiento y reutilización de aguas residuales a nivel mundial.
Delegación
La delegación europea que valorará y sentará las bases de participación en este proyecto estará encabezada por Urich Rudolf (Alemania), del Instituto para la Gestión e Ingeniería Ambiental (IEE), y Valentina Villoria, de Estella Consulting, organismo con sede en Bruselas (Bélgica) que gestiona ante la Unión europea proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.
Rudolf ha sido el diseñador de una instalación similar en la localidad alemana de Bad Essen y se encuentra entre el ramillete de expertos europeos de mayor prestigio en depuración de agua en Europa. En la delegación también se integran responsables de la empresa pública de agua Trink Wasser, que gestiona las instalaciones de Bad Essen.