El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha lamentado que la autovía A-7 en sentido Málaga haya vuelto a estar "colapsada desde primeras horas" de este viernes 1 de agosto, "en plena operación salida", a consecuencia de un nuevo accidente de circulación registrado a la altura de Guadarranque que ha provocado "retenciones kilométricas" de vehículos.
En una nota, el alcalde ha señalado que "un día más" la "única vía de comunicación con la provincia de Málaga y la Costa del Sol" ha vuelto a convertirse en "una ratonera para cientos de conductores", criticando además "la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez", y en concreto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Para Landaluce, "esta situación se hace mucho más grave aún hoy viernes", al comenzar la operación salida "más importante de todo el verano" y siendo además la de hoy una jornada en la que se espera "una masiva llegada de vehículos" al puerto de Algeciras debido a la Operación Paso del Estrecho. Todo ello, ha dicho, hace que esta situación "pueda llegar a ser considerada una broma del mal gusto".
"Cuando más falta hacen las infraestructuras es cuando también más se evidencia las carencias que sigue padeciendo en esta materia el Campo de Gibraltar, sin que el Gobierno de España ponga remedio a una situación endémica que necesita ser solucionada con urgencia", ha señalado Landaluce.
Así, ha apuntado a mejoras como la ampliación de la A-7, con lo que se permitiría la construcción de un tercer carril que "aliviaría hechos como los que se vienen registrando a diario", que "afortunadamente en la mayoría de las ocasiones" no provoca "daños personales importantes".
Ante todo esto, Landaluce ha trasladado que "con las carreteras en el estado en el que se encuentran, y el tren que nos une con Madrid, sucio, lento, sin seguridad ni fiabilidad, caro y acumulando retrasos, el panorama que tenemos en materia de infraestructuras de comunicación es desalentador".
"A ver sí de una vez por todas, el Gobierno cumple con su obligación de atendernos y de invertir aquí lo que en justicia nos corresponde", ha concluido.