El tiempo en: Valencia
Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Un primer año convulso para Jorge Romero

Entre sus logros, salir airoso de su arriesgada maniobra para sacar adelante los presupuestos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero. -

El 22 de mayo del pasado año, la sede del Partido Andalucista de Los Barrios se llenó de euforia tras la constatación de la victoria en las Elecciones Municipales. Por primera vez en su historia, los andalucistas se hacían con el poder en la Villa poniendo fin a 32 años de Gobierno Socialista .

El 11 de junio, el nuevo primero edil recibía el bastón de mando en la ceremonia de investidura. Quedaron atrás varias semanas de incertidumbre y negociaciones infructuosas con el PP, que dejaban al PA con una mayoría simple que no pocos dolores de cabeza le ha provocado al regidor municipal.

Desacuerdos
Pronto, los partidos de la oposición hicieron valer la imposibilidad de los andalucistas de sacar adelante sus medidas sin acuerdos, echando para atrás algunas de las propuestas del equipo de Gobierno.

Las mayores dificultades llegaron realmente para Romero cuando su equipo de gobierno llevó a Pleno los presupuestos de 2012, a mediados de noviembre, y la oposición en pleno los tumbó.
Inmediatamente después, Romero anunciaba la presentación de una “moción de confianza” ligada a la aprobación de dichos presupuestos. Romero declaraba que “la oposición tiene mayoría y el reglamento permite esta medida, por lo que me someteré a una moción ligada a los presupuestos. Si los tumban, tienen 30 días para llevar a cabo una moción de censura”.

Tras un primer revés para el alcalde en el siguiente pleno, el 12 de diciembre, cuando esta y otras cuestiones quedaron sobre la mesa, quedó pospuesto el asunto para la siguiente sesión, el 23 de diciembre, cuando la oposición en pleno votó en contra de la moción. Además, se tumbaron también las alegaciones presentadas contra el expediente para la modificación de la ordenanza fiscal del IAE, que hubieran permitido cobrar 950.000 euros en tasas de Acerinox.

“La cuestión de confianza está sometida a pleno, hay un mes y el día 24 de enero, si no lo remedia una moción de censura, tendremos aprobados los presupuestos”, dijo el edil a principios de enero, cuando se encontraban en negociaciones tanto con los sindicatos como con el PP.

Finalmente, la moción de censura no salió adelante al rechazar el líder popular David GIl la oportunidad que PIBA y PSOE le brindaron de ser alcalde. La posibilidad de una ruptura del pacto en Mancomunidad entre PA y PP en caso de que Gil arrebatase la alcaldía a Romero pudo tener algo que ver. En cualquier caso, el primer edil salía airoso de este asalto, sacaba adelante los presupuestos y ejecutaba la amortización de 178 puestos de trabajo.

Plan de ajuste
La desventaja numérica del PA no fue obstáculo, sin embargo, para aprobar en Pleno el Plan de Ajuste para el pago a proveedores, gracias al voto de calidad del alcalde y a la ausencia de una edil del PIBA.Se trataba de 4,2 millones de euros en un primer plan, dejando 29 para un segundo.

Posteriormente, se supo que problemas informáticos habían impedido el registro en tiempo y forma de las facturas correspondientes a 11,9 millones de euros. En estos últimos días se envió un plan de ajuste definitivo por valor de 27 millones de euros.

El primer Plan de Ajuste fue rechazado por Hacienda, aunque igualmente propiciará el pago a través de retenciones de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), las cuales ya de por sí están retenidas por impagos a la Seguridad Social y Hacienda. Sobre ellas se embargó, además, la cantidad de 332.398 euros por no liquidar a tiempo las cuentas de sus empresas municipales correspondientes al año 2010.

En definitiva, el Ayuntamiento de Los Barrios no ha contado, en estos meses, con el respaldo de administraciones superiores en sus planes económicos.

Feria
Uno de los grandes logros del Consistorio barreño en este primer año de Gobierno ha sido la Feria de la Villa, celebrada entre el jueves 10 y el martes 15 de mayo.

La nueva fórmula aplicada por el Equipo de Gobierno permitió un ahorro de un 90% con respecto al coste de 2011, gracias al acuerdo con caseteros y feriantes, que permitió planificar, sin gasto alguno para el Consistorio, la copa de inauguración, los fuegos, el alumbrado, el equipo sanitario y los bocadillos para seguridad y Protección Civil.

El escenario de coronación representaba este año al Tajo de Ronda, en homenaje a esta localidad. Se recuperabam además, la tradición de celebrar cabalgata y coronación el mismo día.

Judicialización

Durante su etapa en la Oposición, el Partido Andalucista formuló repetidas denuncias contra dirigentes socialistas, en especial contra el ex regidor municipal Alonso Rojas, algunas de las cuales acabaron con la inhabilitación del que fuera primer edil durante 15 años.

Durante el primer año de gestión del equipo de Gobierno andalucista, la judicialización de la vida política ha seguido presente, esta vez ejercido desde ambos bandos.

El primero en atacar fue el PA, cuando a finales del pasado año el alcalde, Jorge Romero, interponía una nueva denuncia contra  Alonso Rojas por un presunto delito societario en relación con una serie de convenios firmados con el Club de Baloncesto Los Barrios a través de Gama e Iniciativas, que sumaron 1,6 millones de euros, y que implicaron la comparecencia como imputado del ex alcalde el pasado 22 de marzo.

Además, Rojas, junto con otros cuatro ediles socialistas, fueron imputados hace algunos meses por supuestos movimientos de tierra ilegales en la finca La Gertrudis en 2006.

Asimismo, el PSOE amenazó, tras el Pleno celebrado el pasado mes de noviembre, que ediles de su grupo político presentarían denuncias a nivel colectivo e individual contra el alcalde por supuestos insultos y calumnias a sus representantes.

El otro asunto caliente en los juzgados originado en la política barreña fue el préstamo acordado por Jorge Romero con el conocido empresario algecireño Rafael Cañamaque, por valor de 1,4 millones de euros, haciendo valer el aval de Diputación, y que se formalizó a través de un pagaré de 1,5 millones de euros con vencimiento en el pasado mes de abril.

La operación sirvió para aliviar la situación de muchos trabajadores y permitió, en plenas fechas navideñas, dejar al día el asunto de las nóminas. Sin embargo, el procedimiento utilizado podría desembocar en la inhabilitación del alcalde.

El PSOE denunció, a mediados del pasado mes de marzo, al alcalde por supuestos delitos de prevaricación, malversación de fondos y exacciones legales, al entender que se trataba de “una operación de tesorería encubierta” y no una operación de factoring -fórmula legal para la solicitud de créditos por parte de las administraciones públicas-.

El informe negativo emitido tanto por la interventora como por el tesorero municipal ha sido utilizado también como argumento por el PSOE en la presentación de esta denuncia.
De momento, el caso ha dado de sí el procesamiento de Romero como único imputado y la testifical de Cañamaque, la interventora y el tesorero municipal. Todos ellos declararon en el juzgado durante la semana que hoy finaliza.

El alcalde, a la salida de los juzgados, manifestó que “espero que se archive” la causa y que “el PSOE no nos haga perder más el tiempo”. Recordó que el PSOE había llevado a cabo también, en su etapa en el Gobierno local, anteriores operaciones de factoring, como también han hecho “muchos otros ayuntamientos de la provincia”, por lo que se extrañaba de que ahora le pidiesen responsabilidades judiciales precisamente por este motivo.

Para el primer edil, “ir al juzgado por pagar nóminas” es “una de las sinrazones” provocadas, a su entender, por el PSOE, con su forma de hacer oposición.

Por su parte, Cañamaque se ratificó el pasado martes en las condiciones del préstamo suscrito. Para el PSOE, un interés interanual del 28% resultaba algo que rozaba la usura, aunque bien es cierto que en el periodo de cumplimiento éste no superaba el 7%.

Interventora y tesorero, por su parte, ratificaron sus correspondientes informes negativos. Romero reconocía que estos eran “preceptivos” pero no “vinculantes”.

Crispación

El despido de 178 trabajadores municipales como consecuencia de la amortización de sus plazas ha sido el detonante de un clima de crispación a nivel político y sindical que, en ocasiones, ha derivado incluso hacia la violencia física. Un miembro de CGT llegó a convertirse incluso en hombre-anuncio para protestar por la situación.

Antes, Romero ya había mandado al paro a otros 57 trabajadores, correspondientes a las empresas municipales, tras el acuerdo de disolución de las mismas alcanzado en el pleno del pasado mes de julio. 

El ERE presentado por Romero obtuvo desde el inicio el rechazo frontal por parte de sindicatos y oposición, e incluso el de la Junta de Andalucía, que rechazó la petición de ERE, obligando a Romero a efectuar los despidos a través de una amortización de plazas prevista en los presupuestos.

Durante todo el proceso, tímidos acercamientos entre la parte sindical y municipal dieron como resultado propuestas menos lesivas durante el periodo de la moción de confianza que no contaron con el respaldo sindical, como la de efectuar  rotaciones en varios turnos alternando con el paro.
Las protestas llevaron, el 2 de diciembre, a un alteracado con resultado de tres heridos leves y daños en el salón de Plenos del Ayuntamiento de La Villa.

Asimismo, a principios de febrero el abuelo del propio Romero fue víctima de una agresión brutal por parte, supuestamente, de un ex trabajador municipal de Parques y Jardines, caso que actualmente está en fase de diligencias previas y en el que Romero declaró como testigo este jueves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN