UPyD insta a la Corporación municipal a que proponga medidas frente a los desahucios a nivel local
La formación magenta considera que la falta de voluntad política de los partidos tradicionales (PP. PSOE e IU), con representación parlamentaria, imposibilita tanto la modificación de la Ley Concursal como la búsqueda de soluciones dentro del ámbito municipal.
Para José Luis Fernández Núñez, coordinador local UPyD, gobierno y oposición se han mostrado igualmente ineficaces a la hora de plantear nuevas iniciativas que protejan a quienes se vean abocados al desahucio por no poder hacer frente al pago de su hipoteca.
“Los plenos de la Corporación municipal manifiestan claramente la falta de iniciativa locales de los partidos tradicionales. El gobierno asiste impasible a ante la realidad y la oposición sólo se hace eco de lo que escucha en Madrid”, ha manifestado Fernández Núñez.
El máximo responsable de UPyD en Algeciras ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento afronte la problemática en el marco de sus propias competencias, es decir, gestionando los recursos y las infraestructuras locales, así como haciendo viables los servicios de Bienestar Social.
Desde su fundación, en 2007, la formación magenta asegura haber defendido en su ideario político y en su programa electoral permitir la dación en pago de la vivienda como regla general de extinción del crédito hipotecario, otorgando así a los ciudadanos un trato similar al que se le da a las empresas cuando se encuentran en situaciones de impago.
La propuesta de UPyD supone retocar la Ley Concursal para que los deudores puedan acudir a la autoridad judicial y buscar un acuerdo con las entidades bancarias para renegociar las hipotecas y, en caso de no lograrse, les permita declararse insolventes y responder únicamente a la deuda con sus bienes embargables, quedando exonerado el pasivo restante.
Además, también fija nuevos criterios para las subastas públicas de viviendas, quitas automáticas e interrupción de intereses de demora en caso de negociación, y cancelación del incremento patrimonial en el IRPF a los desahuciados que no ingresen más de 12.000 euros anuales.
Para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro, UPyD propone establecer un límite máximo a los intereses moratorios de las hipotecas, entre otras cosas.
La iniciativa magenta recoge también la exigencia por ley de que los bancos ofrezcan hipotecas de responsabilidad limitada como norma general, salvo acuerdo expreso, y reclama una Ley de Crédito Responsable para que, si ha habido un fraude, incumplimiento o abuso de la entidad financiera, esté obligada a aceptar la dación en pago.