El tiempo en: Valencia
Sábado 23/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Planas advierte que la reducción de cuota del voraz amenaza su rentabilidad

Según Planas, "de seguir adelante dicha propuesta, la rentabilidad de esta pesquería podría ponerse en peligro, obligando a muchas embarcaciones, tanto de los puertos de Tarifa como de Algeciras, a interrumpir su actividad de forma definitiva"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, ha dicho hoy que la propuesta de reducción de cuota del voraz amenaza la rentabilidad de esta pesquería y ha calificado de "excesiva" la propuesta de reglamento comunitario que contempla para 2013 y 2014 una reducción del 20 y 36 por ciento de esta especie.


Un comunicado de la Junta informa de que esta posición ha sido trasladada por Planas al Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios celebrado en Madrid, bajo la presidencia del ministro Miguel Arias Cañete y con la participación de los consejeros autonómicos del ramo.

Según Planas, "de seguir adelante dicha propuesta, la rentabilidad de esta pesquería podría ponerse en peligro, obligando a muchas embarcaciones, tanto de los puertos de Tarifa como de Algeciras, a interrumpir su actividad de forma definitiva".

Asimismo, la Junta recuerda que esta pesquería se ha venido regulando de forma "rigurosa" desde el 2002 mediante planes nacionales que han supuesto fuertes reducciones de la flota y del esfuerzo pesquero, cambio en el arte y anzuelo y establecimiento de vedas espacio-temporales.

A causa de ellas, la flota andaluza voracera ha pasado de 140 a 91 barcos, lo que se traduce en una reducción del 35 por ciento.

Con la propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea, el Total Admisible de Capturas (TAC) de besugo, que en 2012 fue de 614 toneladas, bajaría a 491 toneladas en 2013 y 393 toneladas en 2014.

Asimismo, según señala la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en los últimos años se ha creado un "agravio comparativo importante hacia los pescadores andaluces", ya que los pescadores de terceros países comparten el mismo caladero y realizan sus capturas sin estar sometidos a ninguna regulación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN