Las constante denuncias de Agaden al respecto de los numerosos vertidos contaminantes que se han llevado a cabo en el arroyo del Chorreón, no son ninguna calumnia tal y como ha afirmado al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Agaden ha afirmado y sigue afirmando que los tres vertederos que se hallan en la cabecera del arroyo del Chorreón: Gamasur, Carmín y Urbaser en el Complejo Medioambiental Sur de Europa (cuya propiedad es de Arcgisa, empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del campo de Gibraltar)- son los responsables de estos vertidos contaminantes.
Otro aspecto es que el vertido de primeros de Abril-2013 sea responsabilidad de la empresa Gamasur, al igual que le enterramiento de bidones sin permiso alguno, cuestión que no pone en duda Agaden en ningún momento.
Esta investigación de primeros de abril la ha llevado a cabo la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz a través de numerosos Agentes de Medio Ambiente en la zona, con unas directrices claras por parte del Delegado Provincial -Federico Fernández- en busca de los responsables de estos vertidos. Iniciativa que saluda Agaden, y además aplaude el cambio de rumbo que se ha llevado a cabo en Delegación Provincial para ponerse a investigar este contaminante asunto.
Hasta esa fecha la Delegación Provincial en Cádiz ha hecho oídos sordos a las denuncias de Agaden, por no hablar de las Delegadas Provinciales de Medio Ambiente anteriores a Federico Fernández que miraban hacia otro lado en este asunto.
Sin retroceder mucho en el tiempo -Agaden lleva denunciado este tema desde Enero de 2011. De los vertidos denunciados desde Septiembre 2012, el colectivo ecologista se pregunta si ¿está seguro el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar de que ninguno de los vertidos procede de Urbaser en el Complejo Medioambiental Sur de Europa?
La afirmación de Diego González de la Torre de que jamás Urbaser en el Complejo Medioambiental Sur de Europa ha sido responsable de vertido, falta a la verdad. El Fiscal del Medio Ambiente del Campo de Gibraltar afirma en unas diligencias dirigidas al juzgado de Algeciras que:
- El día 25 de Enero de 2011, agentes del Seprona observan directamente que se lleva cabo un vertido de lixiviados desde la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos hacia el arroyo del Chorreón y cuyo responsable es la empresa Urbaser SA… -
Esperamos que De la Torre no nos vaya a contar que hay una conspiración de la Guardia Civil contra la Mancomunidad o su persona, que es lo habitual cada vez que los cuerpos de seguridad del estado ponen en evidencia a cualquier dirigente del Partido Popular.
Agaden va a seguir en su línea de denuncias, cada vez que veamos un vertido en el arroyo del Chorreón y vamos a exigir que los tres vertederos sean investigados para determinar la responsabilidad de cada uno en los vertidos.
Agaden ha mandado una denuncia escrita al Sr. Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar cada vez que ha observado un vertido a este arroyo.
Para conseguir que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar conteste a algún escrito hay que insistir, por segunda o tercera sobre el mismo escrito y aun así muchas no se nos contesta a los escritos vulnerando el derecho a la acceso a la información ambiental.
Por último Agaden va a remitir esta documentación a la Delegación Provincial, para que amplíe su investigación a Urbaser y Carmin.