Alquilar un apartamento o un piso en verano en Tarifa, Sotogrande o La Alcaidesa en agosto es más caro que hacerlo en Benidorm. Así se desprende del informe publicado ayer por la sociedad de tasación Tecnicasa, que analiza los precios a la renta de las principales localidades costeras españolas.
Para este estudio, Tecnicasa ha tenido en cuenta, dentro del Campo de Gibraltar, a urbanizaciones y otros grupos de viviendas de estos tres núcleos de población, que son los que, a juicio de sus delegaciones, tienen relevancia en función de su demanda de alquileres en agosto.
En concreto, el alquiler tomado como referencia para Tarifa pueblo, en la zona de playa, es de 1.800 euros para una vivienda de 60 metros cuadrados, lo que implica una media de 30 euros por metro cuadrado.
En el caso de la urbanización Marina de Sotogrande, dentro del término municipal de San Roque, el precio es de 6.000 euros para una vivienda de 160 metros cuadrados, lo que la convierte en la más cara de las referencias nacionales en términos absolutos, si bien el precio por metro cuadrado es de 37,50 euros, lo que supone más del doble que Benidorm (18,03 euros por metro cuadrado) pero es, por ejemplo, más barato que otros puntos de la provincia de Cádiz, como Conil (41,54) o Novo Sancti Petri, en Chiclana (41,67).
Entre las referencias comarcales tomadas por Tecnicasa, la más barata fue la de La Alcaidesa, que aún así sigue siendo mayor que la de la localidad alicantina (1.000 euros para una vivienda de 50 metros cuadrados, a una media de 20), pero de las más baratas de la provincia. Únicamente quedan por debajo, dentro de este estudio, Costa Ballena (Rota) y la zona de playa de Chipiona.
Fuera del estudio
En el caso de Algeciras, la sociedad de tasación no la incluye en su estudio, ya que estima que no se trata de un lugar de referencia, a nivel nacional, en lo que a alquileres durante el mes de agosto se refiere.
Fuentes consultadas por este diario apuntan a que el precio del alquiler en las zonas de playa oscila entre los 700 y los 900 euros, en función del tamaño del apartamento. Miguel Lozano, de la inmobiliaria Algecasa explica que “el precio ha caído algo en los últimos años, pero no ha caído, ni aumentado, la cantidad de personas que alquilan casa en la playa en verano”.
Caída de los precios
Según el informe anual de Tecnicasa, el precio medio ha caído un 30% en los últimos cinco años, aunque Murcia, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana mantienen los precios de 2012.
La media nacional roza los 27 euros (26,84 euros) por metro cuadrado, según los datos de Tecnicasa.
En función de esa cantidad, tanto Algeciras (en torno a los 15 euros) como La Línea, en la zona de La Alcaidesa (20 euros) están por debajo del precio medio nacional. Por encima del mismo se sitúan las otras dos zonas de la comarca analizadas. La media en Tarifa se eleva hasta los 30 euros por metro cuadrado, mientras que la de Marina de Sotogrande es 37,50 euros.
Las zonas más caras son la playa de Sardinero (Santander, 83,33) y Sitges (Barcelona, 53,85); y las más baratas, Ozán (La Coruña, 8,25) y O Grove (Pontevedra) y Grao de Castellón, con 10 euros de media.