El tiempo en: Valencia

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix pide no perder derechos avalados por la Constitución, que cumple 35 años

Opina que este aniversario “se celebra en un momento extraordinariamente difícil para muchas personas que se sienten azotadas por una grave crisis económica, que ha derivado en una preocupante desafección de la ciudadanía hacia la política"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix. -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no permitan que la sociedad española pierda derechos avalados en la Constitución Española, que mañana cumple 35 años.

Este aniversario “se celebra en un momento extraordinariamente difícil para muchas personas que se sienten azotadas por una grave crisis económica, que ha derivado en una preocupante desafección de la ciudadanía hacia la política y en una progresiva desconfianza hacia las instituciones”.

El alcalde entiende que “hasta el momento, las reformas promovidas en los dos últimos años han debilitado las estructuras del Estado de Bienestar, recortado derechos sociales, laborales y servicios públicos. A partir de ahora, estamos viendo la llegada de una oleada de leyes y de políticas que pueden afectar gravemente a los derechos civiles, políticos y a las libertades y garantías que se fundan en la Constitución que conmemoramos, y no podemos permitir retroceder en esos derechos”.

“En este Aniversario tenemos la obligación de defender el estado del bienestar, y un sistema público de calidad para la sanidad y la educación que garantice la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

Sin embargo, Ruiz Boix reconoce que “el principal problema de nuestro país sigue siendo la crisis económica y los casi seis millones de hombres y mujeres sin empleo, más de cuatro mil trescientos en San Roque, y también debemos combatir con todos los medios a nuestro alcance el rostro más perverso de la desigualdad: la violencia de género”.

El alcalde está de acuerdo en proponer “una reforma estructural del sistema fiscal, que pasa por un conjunto articulado de medidas: el rescate a los parados, los pensionistas y a los trabajadores y trabajadoras con hijos a su cargo, con el objeto de que no paguen el impuesto sobre las rentas de las personas físicas y tengan un aumento de su renta disponible; el aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas; el incremento progresivo del impuesto de sociedades; y la elaboración de una Ley Antifraude, que corrija los vacíos legales o de interpretación descubiertos por la inspección fiscal”.

Ruiz Boix entiende que hay que recuperar la confianza en las instituciones, “y para ello se requieren medidas decididas y claras, con un combate eficaz contra la corrupción con la reforma de la Ley de financiación de los partidos políticos”.

Aboga por “una mayor transparencia y una mejor explicación de la gestión de todos los representantes de las instituciones democráticas y todas aquellas entidades sociales e institucionales que reciban fondos públicos”.

“Un balance de los 35 años de democracia nos da un resultado positivo que debemos saber transmitir a las generaciones más jóvenes. España ha conseguido las mayores cotas de libertad e igualdad, y el periodo más largo de convivencia pacífica de su historia. Para preservar todo lo que juntos hemos conseguido, propugnamos en este Aniversario que juntos adaptemos la Constitución de 1978 a la experiencia acumulada y a la realidad del siglo XXI, lo que permitirá que las próximas generaciones reciban un marco constitucional de convivencia mejor dotado para afrontar los retos del futuro”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN