El tiempo en: Valencia

Campo de Gibraltar

El temporal azota de nuevo al Corpus destrozando el techo y dañando tres imágenes

El desprendimiento afecta principalmente al ángel, y en menor medida al Cristo y a la Virgen. Tras los 54.000 euros gastados en la anterior reforma, esto supone un duro golpe para la parroquia en plenas navidades

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las imágenes, tras el suceso. -

El  mal tiempo ha vuelto a cobrarse como víctima a la Iglesia del Corpus Christi de Algeciras. Si en las inundaciones del 6 de marzo de 2011 quedaron anegadas gran parte de las estancias del templo algecireño, ayer fue parte del techo el que se desprendió, al parecer a causa de un golpe de viento, afectando a las tres imágenes de la Hermandad del Huerto del que allí se encontraban, el Cristo, la Virgen y un ángel que forma pate del paso.

Esta última imagen fue, precisamente, la que salió peor parada de las tres. Según relató el hermano mayor de la cofradía, Mateo Serrano, al caerle el techo encima, dañó parte del ala derecha y una mano y cayó hacia delante, golpeando, a su vez, a la imagen del Cristo, que sufrió daños en dos de sus dedos. En cuanto a la Virgen, únicamente sufrió daños en la corona, que amortiguó el golpe, y que tuvo que ser retirada con posterioridad. 

Calamidad
Este hecho ha supuesto un duro revés para la Hermandad en unas fechas tan señaladas. El párroco del Corpus Christi, Sebastián Llanes, sospecha que hubiese “alguna fisura” en el techo y que la acción del viento hubiese provocado el desprendimiento. Aclaró que es la primera incidencia de estas características sobre la cubierta del templo. Fue el sacristán el que, al abrir las puertas, como cada domingo o festivo, hacia las 10.00 horas, se percató del hecho y avisó inmediatamente al padre Llanes, al hermano mayor y a los servicios de coordinación de emergencias. Rápidamente, grupos de jóvenes de la parroquia colaboraron para trasladar las imágenes a un lugar más seguro de la iglesia. En las horas siguientes, numerosos curiosos se acercaron para conocer los efectos del desprendimiento.

Llanes se mostró pesimista con el seguro a la vista de lo sucedido en 2011, cuando la parroquia tuvo que aportar los 54.000 euros que costaron las reparaciones por inundarse las dependencias. Esta vez, reconoce que los desperfectos son menores.

El hermano mayor recuerda que las tres tallas son de Francisco Berlanga de Ávila, y que se realizaron en Sevilla a mediados de los años 80.

Pudo ser una desgracia
Algunos feligreses recordaban a este diario que el incidente podría haber constituido una tragedia de haber sucedido anoche, durante la celebración de la Misa del Gallo, puesto que allí se hallaban los componentes del coro que cantaba en la iglesia.

Si bien el daño producido en las imágenes ha llenado de consternación a cofrades y parroquianos, al menos ha tenido lugar en un momento en el que no hay que lamentar víctimas.
Los bomberos permanecieron en el lugar evaluando los daños hasta el mediodía. También se acercaron representantes del equipo de gobierno, que mostraron su solidaridad con los parroquianos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN