La delegada de Turismo, Isabel Calvente, ha presidido esta mañana una nueva ejecutiva para la implantación del Centro de Bicicletas Todo Terreno (BTT) de espacio de acceso libre turístico para los aficionados al uso de la bicicleta todoterreno o bicicleta de montaña.
Una reunión de trabajo en la que se han definido las empresas y establecimiento que se adhieren a este proyecto como Mundoposibilidades y Andalucia Activities, ambos de turismo activo.
También se ha fijado los dos puntos de recepción: uno estará ubicado en el Hotel Montera de Los Barrios y en la Venta El Frenazo.
Otro de los puntos aprobados en esta reunión ejecutiva ha sido el trazado de rutas señalizadas y equipadas y que serán 7, todas ellas en caminos públicos y que sumará un total de 280 kilómetros de vías.
Los puntos de recepción deberán tener entre otras cosas: aparcamientos para vehículos, un lugar seguro para consignar las bicicletas, información gráfica de todas las rutas, dotación de herramientas básicas para las reparaciones de emergencia, etc.
También se ha establecido un calendario para organizar los próximos trabajos que concluirán en el mes de junio, fecha en la que se tiene previsto previsto la inauguración.
En cuanto a pubicidad e imagen, en este encuentro se ha definido la marca del proyecto y el posible slogan. También se ha decidido encargar el diseño de la web y reservar el dominio, además de comenzar a crear la imagen corporativa.
Calvente ha señalado que este proyecto demás de fomentar la práctica del deporte de la bicicleta en contacto con la naturaleza, “contribuiría a promocionar Los Barrios como destino turístico”.
La finalidad de los centros BTT es ofertar al visitante un mínimo de cien kilómetros de itinerarios, generalmente de carácter circular, y con diferente nivel de dificultad, para que los practicantes del ciclismo en contacto con la naturaleza puedan disfrutar de esta actividad y al mismo tiempo conocer la riqueza paisajística, natural y cultural, de la zona por la que dichos itinerarios discurran.
Para Calvente, “estos centros producen un impacto económico positivo en las zonas en las que se ubican y funcionan, basado en el incremento del turismo, generando empleo en el sector hostelero y de restauración, beneficiando a las agencias de viaje e incentivando la industria de la bicicleta”.
Centros BTT
Los centros BTT, además de los kilómetros de rutas cartografiadas y señalizadas, ofrecen un lugar de acogida que funciona como una pequeña oficina de turismo, puntos de información estratégicamente ubicados y unos estándares de calidad a los usuarios, al contar con la correspondiente homologación tanto de la Federación Andaluza de Ciclismo como la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
Entre los servicios que presta están también los de distribución de folletos, asesoramiento sobre los circuitos, información de los diversos recursos turísticos y zonas de estacionamiento.