El tiempo en: Valencia
Miércoles 18/12/2024
 

Campo de Gibraltar

El PP rechaza la PNL del PSOE ante el Parlamento Andaluz sobre los controles en la Verja

Recuerda que el Gobierno \"ya está tomando medidas\" para \"agilizar\" las actuaciones en la frontera

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jacinto Muñoz. -

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Cádiz, Jacinto Muñoz, ha criticado la actitud del PSOE y ha recordado que el Gobierno de la Nación ya está tomando medidas para agilizar los controles en la Verja de Gibraltar.Muñoz, que ha debatido hoy en el pleno del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE sobre medidas de reactivación económica para la comarca del Campo de Gibraltar y eliminación del actual sistema de controles transfronterizo, ha presentado varias enmiendas, -que han sido rechazadas-, por considerar que la iniciativa socialista llega tarde y mal.

En este sentido, el dirigente popular ha señalado que el Gobierno de la Nación está diseñando el programa de fronteras inteligentes en La Línea para mejorar, modernizar y perfeccionar los sistemas de control fronterizo. Se trata de un sistema que se iniciará de forma inminente, con una inversión de cinco millones de euros y que, previsiblemente, estará en funcionamiento el próximo año, lo que supondrá el alivio de las congestiones y mejorará el paso por la Verja.

Asimismo, Muñoz ha explicado que el Ejecutivo de Rajoy ya ha puesto en marcha medidas de apoyo e impulso a la comarca del Campo de Gibraltar, recordando los 15 millones de la PIE que el Gobierno del PP ha desbloqueado para que el Ayuntamiento de La Línea pueda pagar las diez nóminas que debía a los trabajadores municipales; la ampliación del recinto fiscal de la Zona Franca en La Línea; los 70 millones llegados a los municipios de la comarca gracias al Plan de Pago a Proveedores, o las ayudas percibidas por los pescadores de la zona, en compensación a la situación vivida el pasado verano cuando Gibraltar tiró los bloques de hormigón en aguas españolas impidiendo que pudieran salir a faenar.

A este respecto, el parlamentario andaluz del PP de Cádiz ha criticado que la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, no haya tomado ninguna medida en favor de la comarca.

El dirigente popular ha señalado que el problema de Gibraltar no es sólo la Verja, recordando, principalmente, la situación que padecen los pescadores de la zona, así como las gasolineras flotantes, el tráfico ilegal o los atropellos cometidos contra las fuerzas de seguridad del Estado.

Además, Muñoz ha apuntado que los controles en la Verja no son un capricho del Gobierno del PP, sino una obligación en cumplimiento a la normativa europea que siempre se ha hecho ya que son controles lícitos y necesarios, al tiempo que ha recordado que el dictamen de la Comisión europea sobre los controles en la Verja con Gibraltar confirma que se cumple con la legalidad y que no son ningún capricho del Gobierno de la Nación.

El dirigente popular ha lamentado la postura del PSOE en este conflicto, apuntando que los socialistas se han convertido en un auténtico aliado de Gibraltar confrontando permanentemente con el Gobierno de la Nación.

En este sentido, el parlamentario andaluz del PP de Cádiz ha reprochado al PSOE que calle ante las acciones ilícitas del Gobierno de Gibraltar y proteste de manera sistemática ante las acciones lícitas del Gobierno de España.

Por último, Muñoz ha reiterado que el Gobierno de la Nación siempre ha querido mantener el diálogo y las buenas relaciones con Gibraltar, pero es Gibraltar quien ha roto los acuerdos y pactos, impidiendo a los pescadores pescar en aguas españolas. A su juicio, el primer ministro de Gibraltar siempre ha tenido una actitud beligerante y nunca ha optado por la vía de la buena vecindad.

Asimismo, el dirigente popular insiste en que el Gobierno del PP siempre va a primar el dialogo y la cooperación, siempre y cuando esté dentro de la legalidad vigente. Cuando uno no quiere dos no dialogan y eso es lo que le pasa a Gibraltar, que impide que se pueda celebrar el foro cuatripartito, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN