El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Lidington llega a Gibraltar para conocer el problema fronterizo

Ayer el ministro recibió a la Plataforma Frontera Humanitaria, que le expuso sus preocupaciones. Landaluce cree que solo España está intentando mejorar la Verja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lidington y Picardo. -

El ministro británico para Europa, David Lidington, llegó ayer a Gibraltar, aunque su vuelo aterrizó con retraso, a las 17.40 horas. El propio primer ministro, Fabian Picardo, acompañado, entre otros, por su vice ministro principal, Joseph García, le esperaban para acompañarle en su recorrido.

El objetivo de su visita, que continuará durante la jornada de hoy, es visitar la frontera de Gibraltar con España para observar en primera persona "los continuos retrasos para cruzarla", según el Foreign Office, además de dialogar con el Gobierno de Gibraltar y reunirse con un elevado número de habitantes del Peñón.

Frontera Humanitaria
A las 19.00 horas, Lidington se reunió con varios miembros del Grupo Plataforma Frontera Humanitaria, que le expusieron su preocupación ante el problema que suponen las colas de la frontera. Le hicieron una especial mención por la preocupación de cómo sufren los niños, los mayores y los enfermos en las larguísimas colas que tiene que padecer. “El Ministro estaba muy atento cuando se le hablaba de este tema”, manifestaron satisfechos desde la plataforma.
El colectivo le transmitió su impresión de que la Verja se ha convertido “en una frontera de cierre psicológico por el impacto y preocupación que ocasiona en los trabajadores y otras personas que la usan”.

La plataforma le indicó que se sienten indefensos ante las demandas que han presentado al Defensor del Pueblo Español y el Europeo, el Defensor del Menor de España y Europa y parlamentarios, “incluso a la Comisión que vino de los parlamentarios de la Commonwealth”.
Lidington les aseguró que “se están defendiendo esos problemas que decimos a todos los efectos y en Europa y ahora le van a dar un nuevo impulso con la renovación de los nuevos parlamentarios”.
No obstante, la postura es no actuar de forma más dura con España porque entienden que la diplomacia es el mejor modo para que la situación vuelva a la normalidad cuanto antes.
Este colectivo tiene previsto también reunirse mañana con los inspectores de la Comisión Europea, a las 11.45 horas.

Landaluce

El diputado nacional José Ignacio Landaluce indicó ayer que “Gibraltar está actuando de una manera irresponsable, de una forma no legal, respecto al contrabando y la competencia desleal para con el Campo de Gibraltar y España. España es la única que de verdad está intentando mejorar la Verja”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN