El Ministerio de Asuntos Exteriores ha autorizado a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para llevar a cabo "cualquier tipo de política de buena vecindad y cooperación con Gibraltar y su sociedad civil, al objeto de mejorar las relaciones en la Comarca".
Así lo ha confirmado la propia institución comarcal en una nota de prensa sobre la reciente reunión en la sede del ministerio del Grupo de Trabajo sobre Gibraltar, en la que se abordaron las medidas que serán adoptadas en los próximos meses en relación con el Peñón.
Dichas medidas consistirán, por un lado, en "una intensificación de la política de control del contrabando y la opacidad fiscal, que el Gobierno de España estima que está siendo positiva a raíz de la ubicación de la denominada 'frontera inteligente'".
También hubo acuerdo en el seno de la comisión de trabajo sobre que "cualquier medida razonable para combatir los tráficos ilícitos que se producen en Gibraltar, en modo alguno deben tener ninguna repercusión sobre los siete mil trabajadores que cruzan a diario la frontera y que evidentemente deben disponer de todo tipo de facilidades para desarrollar su trabajo y evitar tiempos de espera innecesarios".
La Secretaría de Estado autorizó a la Mancomunidad de Municipios para mantener contactos en materia cultural y deportiva con entidades de Gibraltar, "por lo que en este sentido se llevarán a cabo las gestiones pertinentes para que en estos asuntos las relaciones de buena vecindad primen a ambos lados de la verja".