El Grupo Hanjin transfirió hoy 40.000 millones de wones (31,8 millones de euros, 35,7 millones de dólares) a Hanjing Shipping, en la primera inyección de liquidez a la naviera en situación de suspensión de pagos y sin acceso a la mayoría de puertos del mundo.
El presidente del grupo, Cho Yang-ho, aportó esta cantidad de sus activos personales para "solucionar el problema" de los 93 buques que han visto alteradas sus operaciones desde que Hanjin se declaró en quiebra y se puso bajo administración judicial, indicó a Efe una portavoz de la empresa naval en Seúl.
El Grupo Hanjin se comprometió el pasado día 6 a inyectar a la naviera un total de 100.000 millones de wones (79,5 millones de euros, 89,4 millones de dólares), de los que el 40 por ciento provendrían de su presidente.
La junta directiva de Korean Air, la empresa matriz del conglomerado, aprobó el pasado sábado proporcionar los 60.000 millones (47,7 millones de euros, 53,6 millones de dólares) restantes en forma de préstamo.
A pesar de esto, la segunda inyección de liquidez "probablemente llevará tiempo, ya que es parte de un proceso largo", explicó la representante de Hanjin Shipping.
Mientras, la naviera busca en estos momentos la mejor estrategia para retomar su actividad normal con los primeros fondos aportados por el presidente del grupo.
Los puertos de EEUU, Reino Unido, Japón y España, entre otros, ya permiten el acceso a los puertos de Hanjin, y la compañía está remitiendo solicitudes de protección por quiebra a otras terminales en el mundo para recuperar el acceso que se le denegó debido a la falta de liquidez.
Del aproximadamente un centenar de buques que componen la flota de Hanjin, 93 están operando en estos momentos de forma "anormal", de los cuales 79 son de contenedores y 14 cargueros, según la portavoz.
La mayor naviera surcoreana y séptima del mundo realiza envíos a más de 90 puertos principales y 6.000 destinos a nivel internacional, entre ellos Estados Unidos, España y once países latinoamericanos.