El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El Pleno aprobará una moción para que el flamenco sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Cantaores chiclaneros como Antonio Reyes, Rancapino y Silverio Heredia han mostrado su apoyo a la iniciativa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La moción fue presentada ayer en rueda de prensa con la presencia de varios cantaores chiclaneros. -
El Pleno aprobará en su sesión ordinaria de mañana una moción presentada por el grupo municipal socialista para instar a las instituciones públicas andaluzas a trabajar en favor del conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco. Una moción que tiene como objetivo último movilizar a toda la ciudadanía, a los municipios y otras instituciones públicas para que promuevan la catalogación del flamenco como Patrimonio de la Humanidad y que ha sido presentada por el alcalde, José María Román; el parlamentario andaluz José Luis Blanco; el presidente de Foro Andaluz, Carlos Cana; y los cantaores Antonio Reyes, Rancapino y Silverio Heredia.

En concreto, la moción contiene dos puntos. El primero de ellos insta a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, aproveche al máximo las posibilidades institucionales, políticas y legislativas que brinda el nuevo marco estatutario. El segundo, contempla impulsar y respaldar cuantas iniciativas se acometan para la catalogación de bienes de interés cultural del patrimonio inmaterial del flamenco tal como establece la nueva legislación andaluza y para garantizar la máxima consideración y protección patrimonial del flamenco como el elemento más singular de nuestra cultura.

El alcalde, José María Román, aseguró ayer que “el flamenco debe ser más pronto que tarde Patrimonio de la Humanidad. Éste es el trasfondo de la propuesta y lo ideal sería que, además pudiera aparecer una Ley”. Igualmente, señaló que “esta moción se presenta justo el día antes de que pongamos la primera piedra de una nueva peña flamenca que se construirá en la calle Luna, porque no sería coherente presentar este tipo de iniciativas sin un apoyo firme al flamenco”.

La intención, según añadió Román, “es que esta iniciativa se traslade a otros ayuntamientos a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y que generemos que en toda Andalucía se hable de este sentimiento”.

Expresión internacional

En este sentido, el representante del Foro Andaluz señaló que “ahora es el momento de darle la dignidad y las consideraciones que el mundo del flamenco merece, teniendo en cuenta que es una de las expresiones más internacionalistas del mundo”. Por ello, ha pedido “apoyo para este proyecto, para que entre todos podamos llevar el flamenco a todo el mundo”.

Por su parte, José Luis Blanco se ha comprometido a trasladar hasta el Parlamento Autonómico esta iniciativa porque “el flamenco es patrimonio y arte de nuestra tierra, algo que está vivo”. Además, destacó la riqueza que puede aportar el flamenco a esta tierra, tanto cultural como material. “Dentro de la diversidad económica, el flamenco debe ser un aliciente para nuestro sector productivo, fomentando el turismo y creando nuevas empresas culturales. Las administraciones deben seguir trabajando en esa dimensión, seguir caminando y seguir construyendo esa realidad para engrandecer el flamenco y, al mismo tiempo, Andalucía”, añadió.
Al mismo tiempo, Blanco señaló la necesidad de “elevar esta iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento y Foro Andaluz y otras similares a todas las instituciones para que el flamenco pueda ser Patrimonio de la Humanidad, tal y como merece, además de aprobarse una Ley del Flamenco que transforme en obligación legal todo esto”.

Por último, los cantaores presentes en el acto de presentación, Antonio Reyes, Rancapino y Silverio Heredia, destacaron que el flamenco es una expresión artística y cultural que cuenta con aficionados en todo el mundo y que crea unos vínculos de unión realmente importantes con la tierra andaluza. Además, resaltaron la importancia de que fructifiquen iniciativas como ésta y de que el flamenco adquiera cada vez mayor difusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN