El tiempo en: Valencia
14/07/2024
 

Campo de Gibraltar

Este sábado, concentración en Algeciras contra el abandono animal

El Grupo de Animales y Medio Ambiente (AMA) ha convocado la protesta a las 12.30 en la plaza Alta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cachorros abandonados -

El Grupo de Animales y Medio Ambiente (AMA) está realizando una campaña contra el abandono y el maltrato animal. Dentro de ésta se ha organizado una concentración que se llevará a cabo mañana sábado a las 12.30 horas, en la Plaza Alta de Algeciras. 

En estas fechas navideñas el grupo AMA, junto a otras asociaciones, quieren fomentar el respeto a las mascotas, evitando la compra como regalo sin responsabilidad, y el posterior abandono de éstos, por lo que piden que si realmente se desea una mascota, se adopte, ya que en nuestra comarca hay cientos de perros y gatos en protectoras que necesitan una familia responsable. Por ellos han lanzado la campaña “no compres, adopta”. También defienden la implantación del sacrificio “cero” y abogan por que no se vendan seres vivos en tiendas, como si fueran objetos.

Colectivos participantes

En esta campaña colaboran distintas entidades, asociaciones y grupos animalistas como son: Asociación Canina Algeciras, Plataforma Madre Tierra, SOS Perrera de Los Barrios, SOS PPP Los Barrios, Adopta A Un Gatito Los Barrios, Asociación Casa Felina, Plan Tarifa, Melampo, Alma Felina, Animalia Tarifa y Podemos Algeciras. En el acto del sábado 17 todos los grupos tendrán la oportunidad de tomar la palabra para que expliquen las necesidades que puedan tener y la solución que ellos ven al problema de la saturación en las perreras y protectoras.

El Grupo de Animales y Medio Ambiente recalca “la concienciación ciudadana es indispensable en la lucha contra el abandono, un animal no es un objeto. Hay que informar de todos los sacrificios, gastos y responsabilidades a los que hay que comprometerse cuando se adquiere un animal y que su abandono supondrá condenarlo a una vida triste, dolorosa y a una más que posible muerte trágica”.

Implicación de las administraciones

Pero esta reivindicación va más allá de estas Navidades, ya que este grupo y sus colaboradores exigen que las administraciones se impliquen más en esta lucha, con una persecución firme del maltrato y el abandono, respaldado por una ley con penas más reales y afines a la gravedad de la situación. También exigen que desde la administración local debe haber un mayor control de la tenencia de animales, controlar la identificación con microchip y las cartillas de vacunación al día, además de las sanciones por no cumplir con la responsabilidad de recogida de excrementos en la vía pública. Y proponen que la recaudación por sanciones repercuta en el mantenimiento de perreras y protectoras, y se prohíba la tenencia a quien tenga antecedentes por maltrato y abandono.

Este grupo de ecologistas y animalistas lleva bastante tiempo trabajando en la comarca, y ven con preocupación ciertos temas, como la gestión de recogida y acogida de los animales abandonados en del Campo de Gibraltar, ya que la concesionaria Zoosanitario tiene unas instalaciones deficientes y a veces de dudosa gestión, y en todo caso los animalistas no creen que una empresa deba beneficiarse de una situación dolorosa como es el abandono de animales y enriquecerse a costa de una desgracia, por lo que proponen que la concesión del servicio sea revisada por los ayuntamientos y se busque una opción mejor, como podría ser la concesión a una cooperativa, con personal especializado, con un veterinario disponible las 24 horas y una dirección competente.

Otro punto de preocupación de este grupo en Algeciras es el creciente aumento de la población felina, por lo que proponen un proyecto con el sistema CES, Captura, Esterilización y Suelta, e implantar colonias de gatos controladas, que tan eficaces resultados está dando en otras poblaciones cercanas como La Línea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN