El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Podemos lamenta la falta de información ante las emisiones de ozono

Cargan contra la Junta y los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Podemos San Roque junto con Verdemar Ecologistas en Acción critican “la falta de compromiso tanto de la Junta como del Ayuntamiento de San Roque en la difusión de los datos reales relacionados con las emisiones contaminantes atmosféricas”.

“La ola de calor que viene sufriendo la mayor parte del país en los últimos días, el intenso tráfico motorizado que soportan las principales ciudades y carreteras y el incremento del consumo de electricidad producida en centrales térmicas por el uso de aire acondicionado han provocado que se disparen los niveles de ozono, sin que se estén adoptando las medidas legalmente previstas para proteger a la población”, añaden.

En los últimos días, apuntan, “se ha producido en Los Barrios y San Roque (Cádiz) la superación del umbral de información de ozono troposférico, establecido por la normativa en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, como media horaria. La máxima contaminación se ha registrado en la estación de control de donde ayer se alcanzó un nivel de ozono malo”.

"La previsión de la superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio", añaden.

No obstante, "el mero aviso, en este caso además se ha omitido, no es suficiente para proteger la salud de la población. De hecho, según el último informe sobre la contaminación por ozono publicado por Ecologistas en Acción, los niveles elevados de ozono troposférico afectan de manera estructural al 80% de la población y al 92% del territorio estatal, siendo el contaminante más extendido y con mayor tendencia al alza en España".

"Ante las altas temperaturas, Ecologistas en Acción demanda la adopción de las medidas necesarias de urgencia para evitar volver a alcanzar el nivel de alerta por ozono. Medidas que deben pasar por la limitación del tráfico urbano e interurbano, principal emisor de los contaminantes precursores del ozono, y también del funcionamiento de las centrales termoeléctricas y las industrias emisoras de hidrocarburos volátiles, cuando sus emisiones sean la causa de los altos niveles de ozono", explican.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN