Los portavoces de los cuatro grupos políticos de la oposición algecireña con representación municipal (Fernando Silva, por el PSOE; Alejandro Gallardo, por Algeciras Sí Se Puede / Podemos; José Luis Alcántara, de Izquierda Unida; e Ignacio Holgado, de Ciudadanos, presentarán este mismo lunes una moción urgente para que sea debatida en el pleno de esa misma tarde, a las 17.00 horas, para solicitar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una reunión en Algeciras con ellos y con los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar.
Por un lado, el portavoz socialista, Fernando Silva, indicó que De la Serna “tiene que entender que con Algeciras ya no valen promesas ni más engaños; hay que dar fechas concretas e inversiones para que contemos con la modernización y electrificación en 2020”. Para Silva, “ese compromiso debe ser asumido en Algeciras con todos los portavoces y agentes económicos”.
Por su parte, el representante de ASSP y Podemos, Alejandro Gallardo, ve “necesario” pedir la reunión con De la Serna. “Esperemos que Landaluce anteponga los intereses de la ciudad y nos los suyos de partido, como viene siendo habitual, y no traiga a los ministros para la foto y ninguna reunión”. En su opinión, el titular de Fomento “No puede esconderse como hizo con la estiba y tiene que dar la cara ante los algecireños y explicar las últimas comunicaciones del Gobierno, que fechan ya la obra del ferrocarril en 2023 y nos tememos que siga alargándose”. Además, Gallardo cree que De la Serna “tiene que comprometerse a poner una partida presupuestaria para que la obra esté en 2020, como manda la Unión Europea. Esperemos que tanto Landaluce como De la Serna dejen de actuar en fotos y empiecen a trabajar de verdad por una infraestructura que debería estar finalizada hace mucho tiempo ya. En Algeciras nos merecemos que dejen de olvidarnos sistemáticamente”, sentenció.
El líder local de IU, José Luis Alcántara, afirma haberse sumado al resto de grupos de la oposición para que el ministro “nos dé explicaciones de las previsiones de inversiones en el ferrocarril”. Alcántara lamentó que “las últimas noticias aparecidas en medios de comunicación tanto de red eléctrica como ADIF; así como la comparecencia del ministro de Fomento poniendo fecha de 2023, sustituyendo a 2020 como fecha prevista para la conclusión de la obra Algeciras-Bobadilla supone que el PP “nos deje atrás en la carrera para tener una infraestructura en la ciudad tan importante para uno de los puertos más importantes de España y de Europa”.
Además, el portavoz de Cs, Ignacio Holgado, comentó que “tras las últimas declaraciones del ministro de Fomento corroborando que las mejoras en la línea férrea no van a cumplir con los plazos marcados, el grupo municipal de Cs se ha unido al resto de grupos de la corporación algeciña” para solicitar una reunión en la que “nos dé una explicación de estos retrasos y nos exponga el cronograma definitivo de la ejecución de esta obra tan necesaria para nuestra ciudad”, finalizó.