El tiempo en: Valencia
Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Romero confía en lograr 70 prejubilaciones para evitar un ERE

El alcalde de Los Barrios admite que "no es fácil" y aclara que el superávit de 2017 no servirá para el gasto de la plantilla municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha ofrecido esta mañana un desayuno informativo con los medios en el que ha tratado diferentes asuntos municipales. Romero ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, y por la delegada de Festejos, Carmen Roldán, además de otros miembros del equipo de gobierno.

El primer tema que ha tratado Romero ha sido la situación económica del Ayuntamiento, “seguimos trabajando y sacando al Ayuntamiento de la ruina en la que nos lo encontramos. Esa gestión responsable y honesta va a permitir que tengamos un nuevo superávit en las cuentas de 2017”.

También el alcalde ha señalado que “el grupo de trabajo con los sindicatos para negociar el plan de ahorro y recorte de gasto en el Ayuntamiento continúa trabajando para llegar a la mejor solución para todos. Agradezco el talante y la predisposición de las centrales sindicales para consensuar decisiones y poder llegar a un acuerdo. Una de estas propuestas en la que estamos trabajando es la posibilidad de la prejubilación de empleados municipales de manera consensuada, con el menor impacto económico para los mismos, y con el fin de aligerar el importe mensual que supone la nómina de la plantilla de este Ayuntamiento”.

Sobre este punto, Romero ha apuntado que “hace unos días aprobamos en el Pleno la propuesta de Alcaldía de solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central del Estado, dentro de sus competencias en materia de empleo y función pública, la elaboración de un convenio especial de colaboración entre administraciones para la prejubilación de personal funcionario y personal laboral del Ayuntamiento de Los Barrios”.

El plan de Romero es conseguir la prejubilación de en torno a 70 trabajadores municipales, aquellos que tienen más de 55 años, para contrarrestar así las 62 readmisiones que finalmente se han producido. “No es fácil de conseguir”, ha admitido, aunque espera en encontrar una solución que evite decretar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Otro de los puntos ha sido el balance de sentencias ganadas y perdidas por el Ayuntamiento de Los Barrios, “es muy fácil hacer oposición destructiva, casi todos los procedimientos judiciales son consecuencias de etapas anteriores. Los datos reflejan que hemos ganado sentencias por un valor de 59.542.196 euros frente a los 14.749.559 euros de las que se han perdido. Hay una diferencia de 44.792.636 euros”.

El convenio con Arcgisa ha sido otro de los temas, “queremos que nos traten como nos merecemos sobre todo porque nuestro servicio da beneficios. A día de hoy nuestro convenio no está cerrado. Creemos que hemos fallado en confiar en la palabra de nuestros socios de gobernabilidad en Mancomunidad. Han vuelto a darnos un plazo y vamos a esperar. No hemos amenazado durante este mandato con llevarnos el servicio del agua y de basura, pero esto no significa que no haya una consulta popular para este asunto”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha hecho un repaso de las inversiones que se están acometiendo en el municipio como la carretera de acceso Este o el nuevo plan de asfaltado, “este el plan de asfaltado más ambicioso de todos los que hemos puesto en marcha, cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y servirá para arreglar las principales vías de acceso del municipio y calles del centro de Los Barrios”.

También la remodelación del parque del tren, que estará terminada en los próximos días, el muro del campo de fútbol de Los Cortijillos, o los nuevos aparcamientos en Palmones; la mejora de accesibilidad del colegio San Isidro o el césped del campo de fútbol de Los Cortijillos han sido algunos de los proyectos tratados. “Vamos a invertir más de 600.000 euros en el campo de fútbol de Los Cortijillos entre el muro y el césped artificial, luego algunos nos critican de no invertir en instalaciones deportivas”.

En cuanto a la gestión social, cultural y festiva, Romero ha destacado el éxito que han tenido un año más las Jornada Andaluzas, “un año más hemos reconocido a un grupo de vecinos por su compromiso y buen hacer en nuestro municipio; sin olvidarnos de eventos como el Chicharrón Fest que ha vuelto a ser todo un éxito”.

El alcalde también ha señalado que “estamos a las puertas de una fiesta multitudinaria como es el Toro Embolao, este año volverá a soltarse tres toros y con el recorrido del año pasado, que por cierto fue todo un éxito y el más idóneo, incluso después de las numerosas críticas”.

También la Romería ha sido otro de los temas tocados por el alcalde, “quiero agradecer al obispado que hay autorizado la salida de San Isidro en romería y en procesión el día del patrón. Una felicitación que hago extensiva al padre Yelman al que agradezco su trabajo e intermediación. Lo que sí tenemos claro que nuestras tradiciones no tienen que estar condicionadas a la política, como han querido algunos”.

Por último, el alcalde ha finalizado con el tema de la Feria de Mayo, “ya está abierto el plazo para la solicitud de las casetas, este año hay una federación de caseteros y seguro que las gestiones serán más fáciles de la fiesta que más gente recibe del municipio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN