La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha manifestado este martes en Algeciras que el ente autonómico ha ejecutado hasta el momento el 65% de las 112 medidas –la mayor parte de ellas para el Campo de Gibraltar- planteadas para paliar los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Mestre mencionó que plantearon esta relación de medidas como “un documento de autodeberes” que ha tenido “un alto nivel de seguimiento”, en referencia a las reuniones periódicas con delegados territoriales “e individualmente, con las consejerías”, así como un “alto nivel de ejecución”. Incidió en que la Junta ha cumplido “dentro de sus escasas competencias” en esta materia, pero que ahora le corresponde al Gobierno Central.
Al respecto de las negociaciones sobre Gibraltar, incidió en que “necesitamos un Brexit que no perjudique a los intereses del Campo de Gibraltar”. Incidió en que el Gobierno debe mostrarse “sensible” en la defensa de los trabajadores transfronterizos, pero a la vez “fuerte” ante Europa y fuerte ante Reino Unido y “con las ideas claras en la defensa del Campo de Gibraltar y de suss trabajadores”. Insiste al Gobierno en que “no se puede pedir un solo minuto ni se puede permitir titubear en la defensa de los trabajadores transfronterizos”.