El Ayuntamiento de Tarifa ha denunciado que la delegación territorial de Salud y Familias ha rechazado la realización de un cribado masivo entre la población tarifeña. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez ha mostrado su “decepción” ante lo que entiende como “una medida oportuna para reforzar la prevención de los contagios en el municipio”.
El escrito de respuesta de la delegación territorial de Salud y Familias tiene fecha de ayer, miércoles 27 de enero, y “contesta negativamente a la petición cursada por el Ayuntamiento de Tarifa el pasado 19 de enero. Un escrito con el que el Ayuntamiento de Tarifa solicitaba entonces la realización de un cribado masivo entre la ciudadanía del municipio tarifeño ante los datos de evolución de la pandemia”.
Al hilo de esta contestación negativa, el alcalde tarifeño ha mostrado su “decepción ante lo que entendía como una medida más para contribuir a la prevención de los contagios entre la población tarifeña. El gobierno local prevé valorar la negativa de la delegación territorial de Salud en una próxima Comisión Técnica del Covid-19 y Comisión de Seguimiento de con la finalidad de complementar técnicamente la prioridad sanitaria del cribado así como la búsqueda de fórmulas alternativas, en su caso. Todo en aras de garantizar la prevención de nuevos contagios”.
Desde la delegación territorial, textualmente se apunta a que “las tasas de incidencia no son el único criterio epidemiológico. En caso de municipios con poblaciones muy reducidas –sigue la respuesta- cualquier variación en el número de casos provoca un gran aumento de la incidencia”.
El escrito remitido por la delegación territorial de la Junta de Andalucía expresa asimismo que “el cribado a la población es una medida más, pero que fundamentalmente debe primar el cumplimiento estricto de las medidas de distanciamiento social, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y cumplimiento del aislamiento domiciliario en caso de cuarentena. Solo así y con el esfuerzo de todos, se podrá contener el avance del virus en la población”.
En consecuencia, desde la Delegación Territorial, se remarca que se estará en contacto permanente con los municipios para atender cualquier solicitud en torno a las medidas ya adoptadas por la Consejería de Salud y Familias, y se destaca que hay otra serie de actuaciones que se circunscriben exclusivamente al ámbito municipal.