La portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha apelado hoy a la “responsabilidad del alcalde, José Ignacio Landaluce, en lo que se refiere a la gestión de la pandemia en la comarca”. Para Nieto, “Landaluce parece más un militante del PP que el alcalde de Algeciras, ya que no ha llegado ni una sola queja desde Algeciras a la Consejería de Salud desde que gobierna el Partido Popular”.
En este sentido, la parlamentaria de Adelante Andalucía considera que “la solución al colapso sanitario que sufren las dos Áreas Sanitarias del Campo de de Gibraltar, con especial presión en la Oeste, pasa por decisiones políticas y poner a disposición de los hospitales más recursos públicos, actuaciones que dependen de la Consejería de Salud y Familias de la Junta gobernada por el PP”.
“Landaluce no ha emitido ni una sola queja, pero bien que lo hacía cuando quienes gobernaban en la Junta tenían otro signo político. Es inaceptable que el alcalde de la ciudad más grande de la comarca se pase felicitando la gestión de la administración regional día y noche cuando la realidad es que la Junta se encuentra desbordada ante la pandemia”, critica.
En palabras de Nieto, “Landaluce debe ser alcalde antes que miembro del PP y hacer valer su posición para que la Junta cumpla con una comarca en la que las listas de espera son interminables y existe una evidente falta de personal sanitario que se lleva arrastrando desde antes de la crisis sanitaria. Debe dejar de esconderse tras la bandera del PP”.
La formación política ha querido, además, respaldar las reivindicaciones de la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública, con cuyos miembros mantuvo, junto al portavoz municipal, Javier Viso, una reunión el pasado viernes. A este respecto, Nieto ha recordado que Adelante Andalucía “se ha hecho eco de todas las demandas de la sociedad civil a través de una iniciativa parlamentaria presentada en la Comisión de Salud del Parlamento”.
Acerca de la situación de “colapso” en los hospitales de la comarca, Nieto ha lamentado que “los equipos directivos de ambas Áreas Sanitarias carezcan de arraigo, ya que no conocen el Campo de Gibraltar y toman decisiones que empeoran la calidad asistencial que reciben los ciudadanos y ciudadanas precisamente por el profundo desconocimiento que tienen de la comarca”.
La parlamentaria también se ha referido al Plan de Vacunación. Sobre este asunto, ha denunciado que “no es de recibo que personas de más de 80 años estén siendo llamadas a vacunarse a centros de salud fuera de su municipio, en muchos casos a kilómetros cuando en su localidad hay ambulatorios donde podrían hacerlo tal y como se hace con la campaña de la gripe”. Por ello, Adelante Andalucía ha presentado una petición a la Vicepresidencia de la Junta para que se revise.
Por otra parte, Nieto ha asegurado que su grupo va a estar muy pendiente del Plan de Contingencias para el Campo de Gibraltar anunciado a bombo y platillo por la administración autonómica a raíz del Brexit.
“La Junta comienza a hablar ahora de su preocupación por la recuperación económica, pues a ver si es verdad y se comienzan a ver las inversiones anunciadas en dicho plan. Además de los problemas estructurales de la comarca, hay carencias en sanidad, educación, justicia e incluso en comunicaciones entre los ocho municipios”, concluye.