a Presidenta del Partido Popular de Chiclana, Ascen Hita, exige al Gobierno municipal del PSOE-IU la limpieza inmediata de todos los pinares y parcelas municipales, así como requerimientos urgentes a los propietarios de suelos privados para eliminar maleza y residuos ante el alto riesgo de incendios en un verano especialmente caluroso.
La petición del PP llega tras el incendio registrado entre la carretera de Molino Viejo y Las Mogarizas, que obligó al desalojo de más de un centenar de vecinos y afectó a viviendas. “No es un hecho aislado ni una casualidad. Es el resultado directo de la falta de previsión, vigilancia y mantenimiento, cuya responsabilidad última recae en José María Román”, denuncia Hita.
La Presidenta del PP señala la ausencia de labores preventivas de limpieza en los entornos forestales y reclama actuaciones urgentes en todas las áreas sensibles del término municipal. “Ya es tarde para lamentaciones. Ahora toca prevenir. Chiclana no puede permitirse otro episodio como el vivido esta semana”.
En este sentido, Hita también reclama la limpieza urgente de arquetas, muchas de ellas llenas de hojas secas y residuos inflamables, que representan un peligro añadido de incendio o bloqueo en caso de lluvias intensas o acumulación de calor.
Desde el PP denuncian que ni el delegado de Medio Ambiente ni el alcalde hayan dado explicación alguna sobre el origen y las causas del incendio. Para la líder de los populares chiclaneros, “no basta con lamentarse después; hay que actuar antes”.
Asimismo, Hita ha querido agradecer el trabajo ejemplar de los efectivos que intervinieron en el dispositivo de emergencia: Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, así como la colaboración ciudadana, destacando la solidaridad y la rápida reacción de los vecinos para evitar que el fuego se propagara.
Por todo ello, la portavoz popular exige al equipo de Gobierno que “deje de mirar hacia otro lado y active de inmediato un plan integral de limpieza, desbroce y prevención, tanto en espacios públicos como en colaboración con los propietarios privados, con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos durante los próximos meses.”