El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al próximo Pleno del mes de junio, que se celebra el jueves 28, a través de la cual solicitará el nombramiento del Defensor del Ciudadano en Chiclana. Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal socialista Jerónimo Andreu, quien ha aclarado “que esta figura está recogida en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de una forma extensa y premisa, ya que se le dedica nueve artículos”.
“Sin embargo, aparte de esta cuestión administrativa, creemos que en esta situación que estamos viviendo, la figura del Defensor del Ciudadano se convierte en esencial para la ciudad”, ha manifestado el edil socialista, quien ha recordado las protestas en la última sesión plenaria de colectivos como los quiosqueros de La Barrosa, “por falta de comunicación con el Ayuntamiento”.
“También conocemos la existencia de muchos colectivos sociales, que se quejan de que no son atendidos correctamente por parte del equipo de Gobierno y sus peticiones, por tanto, tampoco son tenidas en cuenta”, ha añadido. Por ello, según ha manifestado Andreu, “esta situación corre el peligro de agravarse por momentos y el Defensor del Ciudadano podría mediar en este tipo de conflictos sociales”.
Asimismo, el concejal del Grupo Socialista ha aclarado que el nombramiento del Defensor del Ciudadano tendría que ser aprobado por dos tercios de la Corporación, “por lo que el Grupo Socialista lo que manifiesta es su máxima voluntad de consenso en la creación de esta figura, puesto que la considera muy necesaria”. “Y es que, desde luego, la capacidad de diálogo del equipo de Gobierno no parece especialmente brillante, sino más bien escasa”, ha recalcado.
Por otro lado, Andreu ha insistido en que “se trata de una figura importante y es buena para el municipio de Chiclana”. “Su función, tal y como refleja el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Chiclana es encauzar el diálogo entre los ciudadanos y la administración local y es una garantía para ambas partes”, ha indicado el concejal socialista, quien ha aclarado que dicho cargo tendrá una duración máxima de cinco años y no está retribuida, por lo que no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento. Asimismo, tendría una comisión de seguimiento y no debe pertenecer, en el momento en el que ejerza como Defensor del Ciudadano, a ningún partido político ni sindicato.
Hay que destacar que en la sesión plenaria se deberá aprobar que el Pleno delegue en la Junta de Gobierno Local la propuesta de Defensor del Ciudadano, tal y como marca el artículo 54 del Reglamento Orgánico. Posteriormente, la Junta de Gobierno Local, de acuerdo con la Junta de Portavoces, trasladará al Pleno una propuesta concreta de persona, que debe ser aprobada por dos tercios de la Corporación. “De esta forma, habrá una garantía de tratarse de una persona al margen de las luchas partidistas y realmente la ciudadanía de Chiclana sabrá que va a defender sus problemas concretos”, ha comentado Jerónimo Andreu, quien ha añadido que, “de esta forma, no se irá por una senda autoritaria”.