El tiempo en: Valencia
Lunes 25/11/2024
 

Chiclana

El homenaje al sacerdote Pedro Manuel Salado se conjuga con la Constitución

El misionero que murió cualdo salvaba la vida a cinco niños fue el epicentro de un acto en el que su madre recibió la Medalla de Oro de la Ciudad concedida al religioso.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde con los familiares.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, entregó en la mañana de este jueves a Pilar de Alba, madre de Pedro Manuel Salado de Alba, la Medalla de Oro de la ciudad, concedida a título póstumo al misionero chiclanero, fallecido el pasado mes de febrero en Ecuador, tras salvar la vida a siete niños pertenecientes a la escuela Santa María de Nazaret de Quinindé, donde  ejercía su labor.

La entrega de esta máxima distinción de la ciudad se ha realizado en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Moderno, durante la conmemoración del 34º aniversario de la Constitución de 1978.
Según manifestó el presidente de la Corporación, “con el reconocimiento a este hombre bueno que dio su vida por los demás, Chiclana celebra el día de la Constitución como nunca antes lo había hecho, de tal manera que ambas situaciones se han enriquecido mutuamente”.

Asimismo, Ernesto Marín ha señalado que con la entrega de este galardón, “el pueblo de Chiclana ha querido mostrar su agradecimiento a Pedro Manuel Salado, una persona ejemplar que dedicó su vida a servir a los demás, comprometido con los que menos tienen, y cuya gesta servirá seguramente de estímulo a otras muchas personas”.

En este sentido, ha extendido este reconocimiento a “todos aquellos que en estos momentos de dificultad, trabajan en Chiclana por mejorar las condiciones de vida de los demás, sin esperar nada a cambio, de manera desinteresada, con humildad y discreción, frente a la banalidad, la soberbia y la arrogancia que rigen muchos aspectos de la sociedad actual”.

Por su parte, Nicolás Aragón, designado juez instructor del expediente para la concesión de esta medalla, ha afirmado que “todos aquellos que conocieron a Pedro Manuel Salado coinciden en describirlo con palabras como humilde, honesto, sencillo, bondadoso, generoso o solidario. Unos valores que supo transmitir sin hacer ruido, pasando desapercibido, como sólo los grandes héroes saben hacer”.

En esta línea, Pepi Salado, hermana del homenajeado, ha señalado que éste era “una gran persona, un hombre de pocas palabras y muchas obras, sencillo, trabajador y que, como misionero del Señor, hizo lo que su corazón le dictaba”.

El acto ha contado también con la participación del cónsul general de Ecuador en Andalucía Occidental, Héctor Salgado, quien ha destacado el trabajo que desarrolla el Hogar de Nazaret en favor de los niños ecuatorianos, “que ha llevado a este chiclanero ejemplar a dar su propia vida por ellos”.

Además de estas intervenciones, los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro han escenificado una dramatización de la vida del misionero, bajo la dirección del actor y director teatral chiclanero, Antonio Estrada.

El punto final lo ha puesto el grupo de Voces Blancas del Conservatorio de Chiclana, que, bajo la dirección de Jesús Gaudín, han interpretado el himno del Hogar de Nazaret, así como una composición en homenaje al misionero fallecido.

El contrapunto al acto lo puso el portavoz del PSOE, José María Román, en su intervencion dentro del 34º aniversario de la Constitución de 1978, señalando que el grupo socialista “no ha compartido, ni comparte el solapamiento de dos actos tan especiales y relevantes. La Alcaldía lo ha entendido así, y lo acatamos, pero creemos que la entrega de un reconocimiento de esta envergadura, en este acto del día de la Constitución, ha roto una costumbre de casi 20 años de consenso, en torno al acto del día de la Constitución”.

No obstante mostró su absoluto reconocimiento a la figura y labor de Pedro Manuel, y por añadidura a la colectividad a la que pertenecía, y por supuesto a su familia, para centrarse luego en un discurso crítico con los recortes del Gobierno a derechos fundamentales recogidos en la Constitución de 1978.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN