El tiempo en: Valencia
Viernes 15/11/2024
 

Chiclana

El PSOE dice que ha sido el PP el que ha recortado la Ley de Dependencia

"El Gobierno de Rajoy redujo la partida presupuestaria para Chiclana de 108.311 euros en 2011 a 59.000 euros en el año 2012", dice Pérez Noria.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pérez Noria.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio Pérez Noria, ha salido al paso de las declaraciones de la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana María Bertón, en las que acusaba a la Junta de Andalucía de reducir a la mitad el presupuesto en materia de Dependencia para Chiclana. En este sentido, Pérez Noria ha acusado a la edil del PP de “tener muy poca vergüenza política y un cinismo extremo para salir en prensa con estas declaraciones”. “Se le olvida al Gobierno de Marín que el Ejecutivo de Rajoy es el que ha recortado el presupuesto de la Ley de Dependencia en un 30 por ciento, pasando de 1.700 millones de euros 2011, a 1.400 millones en 2012 y a 1.170 millones en el presente ejercicio”, ha explicado.

“El Gobierno de Marín actúa de forma cínica cuando hay 400.000 dependientes de grado I que el pasado 1 de enero deberían haber entrado en este sistema de Dependencia y que ahora tendrán que esperar hasta julio de 2015”, ha comentado el edil socialista, quien ha añadido que “150.000 cuidadores y cuidadoras han dejado de cotizar a la Seguridad Social”. “También es cínico, cuando el programa de teleasistencia se elimina, pasando de tener un presupuesto de 30 millones de euros a cero euros; y cuando se puede comprobar cómo la Junta de Andalucía presta atención a dependientes más que Castilla y León, Madrid, Valencia y Galicia juntos”, ha recalcado.

Asimismo, Antonio Pérez Noria ha recordado que “es el Gobierno Central el que desprestigia la Ley de Dependencia, acusando de falsos cobros cuando es absolutamente incierto, a la vez que favorece a los lobbies que posiblemente estén implicados en empresas de geriátricos. Todo ello, mientras desprestigia a las mujeres cuidadoras, que se llevan 24 horas al día cuidando a estas personas dependientes”.

En cuanto a los recortes que ha denunciado la delegada de Servicios Sociales en personal de Dependencia, el concejal del Grupo Socialista ha destacado que el Ejecutivo de Rajoy “aprobó un Decreto-Ley (20/2012 de 13 de julio), por el cual estos dependientes de grado I tendrán que esperar hasta julio de 2015. Por tanto, hay 50.000 dependientes en Andalucía cuya solicitud de Dependencia no va a ser tramitada, lo que provoca que la Junta no pueda disponer de esos trabajadores sociales”.

Por otro lado, Pérez Noria ha recalcado que “a la señora Bertón se le olvida decir que Chiclana tiene un Plan Concertado que consta de tres patas, ayuda domiciliaria, trabajadores sociales y ayudas de emergencia, y que tenía un presupuesto en 2011 de 108.311 euros que aportaba el Gobierno Central y 409.725 euros que aportaba la Junta de Andalucía; mientras que en 2012 el presupuesto pasó a 59.000 euros por el Ejecutivo de Rajoy, a la vez que se mantienen los 409.725 euros de la Junta”. “Por ello, nos preguntamos por qué el Gobierno de Marín no habla de esos recortes concretos en Chiclana y acusa a la Junta de unos recortes que ejecuta el señor Rajoy”, ha cuestionado.

“El señor Rajoy, haciendo uso de su ideología de derecha, es quien le recorta a la Junta, que evidentemente tiene que transmitirlo a los municipios como Chiclana”, ha insistido el concejal socialista, quien ha se ha ofrecido a la responsable municipal de Servicios Sociales a “ir al Ministerio de Sanidad a reclamarle al Gobierno de Rajoy que reponga esos recortes, para poder atender a los dependientes”.

“También me ofrezco al Gobierno de Marín a buscar esos 60.000 euros que han recortado”, ha declarado Pérez Noria. “Tan solo hay que salir a la puerta del Ayuntamiento para comprobar cómo el PP se gasta más de 160.000 euros en una fuente, que podría destinar a las cuidadoras. Si  retrasamos unos meses en el tiempo, podríamos haber obtenido ese dinero de la estúpida prueba del tranvía, que costó 60.000 euros. Y si se hubiera aprobado la reducción de concejales liberados del Gobierno, hubiéramos tenido el dinero necesario para varios años”, ha expresado Pérez Noria, quien ha acusado al Gobierno de PP de “no tener corazón. Su ideología de derecha no les permite pensar en los dependientes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN