La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), ha afirmado que no comparte “las conclusiones del informe al Avance remitido por la Junta de Andalucía”. Según la citada concejala, “el Avance de Planeamiento para la identificación de Asentamientos no retrasará la marcha del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, ya que se trata de un informe sin carácter vinculante”. Así, ha aclarado que “el Avance no tiene por qué integrarse y formar parte del contenido documental de la revisión del PGOU, basta con comprobar que el propio Decreto 2/2012 establece el procedimiento para su tramitación, que es independiente del procedimiento de aprobación del planeamiento general”.
Marisol Ayala (PVRE), ha indicado que “para mayor garantía, habida cuenta de que el documento de Avance se ha cerrado con posterioridad a la aprobación inicial del PGOU, es cierto que ambos documentos son prácticamente coincidentes en lo que hace al reconocimiento de estos asentamientos se refiere. Además, “no debemos olvidar que el nuevo planeamiento puede ajustar las delimitaciones propuestas en el Avance, así como establecer la forma de integración de estos asentamientos en la ordenación general”.
Asimismo, la edila ha aclarado también que “el Avance para la asimilación de asentamientos en suelo no urbanizable, parte del reconocimiento como asentamientos urbanísticos de las áreas suburbanizadas, delimitadas por la Junta de Andalucía en las Normas Sustantivas de Ordenación”.
Del mismo modo, la concejala ha explicado que el documento no impide el efectivo desarrollo y ejecución del futuro PGOU, ya que solo posibilitará el reconocimiento en su caso de la condición de asimilado de fuera de ordenación de las edificaciones aisladas en el suelo no urbanizable.
Marisol Ayala ha indicado que “una vez recibido el presente informe, ayer, nos pusimos en contacto con los responsables de la Junta de Andalucía, con el único motivo de convocar una reunión de urgencia entre los técnicos municipales y los de la administración andaluza, que quisiéramos tuviera lugar este mismo mes de agosto, a pesar del carácter no vinculante del informe”, así como que “este es un asunto que no retrasa en ningún caso la tramitación del nuevo Plan General de Chiclana”.
Reacciones del PSOE
El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Manuel Vera, ha solicitado al Gobierno de PP-PVRE que “dé las explicaciones oportunas en relación a la noticia que aparece en prensa respecto a los informes contrarios de la Junta de Andalucía sobre el PGOU y el Avance de suelos no urbanizables, por el que se pretende aplicar el Decreto 2/2012 en Chiclana”. En este sentido, el edil socialista ha denunciado la “falta de información” a los grupos de la oposición por parte del Gobierno municipal, “puesto que se aprobó meses atrás una comisión de seguimiento del PGOU en clave local, al margen de la comisión existente entre Ayuntamiento y Junta, y no sabemos nada al respecto”.
“Han pasado ya seis meses desde que se aprobara inicialmente el Plan General y desde el Gobierno de Marín no se ha informado absolutamente nada a la oposición de cómo transcurre este proceso de información pública y recepción de informes de otras administraciones”, ha aclarado José Manuel Vera, quien ha exigido al alcalde “explicaciones ante la noticia que hemos visto hoy en prensa sobre estos informes en contra de la Junta de Andalucía respecto al PGOU y al Avance de suelos no urbanizables”. “Es necesario claridad, transparencia y mayor determinación del Ayuntamiento sobre este asunto, sobre todo, porque resulta un disparate que el alcalde, por un lado, diga públicamente que el procedimiento de aprobación del PGOU va en plazo y sin contratiempos y, por otro lado, nos enteremos por los medios de comunicación que hay informes por parte de la administración regional que nos hace pensar todo lo contrario”, ha explicado.
Hay que destacar que, según se recoge hoy en prensa, la Junta de Andalucía no solo ha emitido un informe contrario al Avance de los suelos no urbanizables necesarios para la aplicación del Decreto 2/2012, sino que también ha informado desfavorablemente al PGOU en aspectos como la realidad jurídica-administrativa de las vías pecuarias o la incidencia de la Ronda Oeste en el parque natural Bahía de Cádiz. “El Gobierno de Marín debe aclararnos cuál va a ser la hoja de ruta determinante que tienen al respecto, solventando cualquier tipo de duda, puesto que el alcalde dice por un lado que todo va bien y luego nos enteramos de que existen informes contrarios al respecto”, ha insistido el concejal socialista.
Con todo ello, José Manuel Vera ha hecho un “llamamiento a la claridad y a la transparencia con la oposición y con la ciudadanía de Chiclana”. “Creemos que se trata de un tema de vital importancia y que necesita esa transparencia para solventar cualquier tipo de duda e incertidumbre que se pueda crear”, ha comentado el edil del Grupo Socialista, quien ha finalizado añadiendo que “es cierto que el PGOU tiene una serie de trámites y pasos en los que efectivamente interviene la Junta de Andalucía, pero hay que dejar claro que es el Ayuntamiento el encargado de establecer esa herramienta y esos trámites”. “La actitud pro-activa nace del Ayuntamiento, ya que es una herramienta municipal y la Junta de Andalucía solo emitirá sus informes en función de la documentación que le entrega el propio Consistorio. Si esa documentación carece de información y no está bien elaborada, evidentemente es responsabilidad del Gobierno municipal de PP-PVRE”, ha aclarado.
Chiclana
Ayala: “No comparto las conclusiones del informe al Avance remitido por la Junta de Andalucía”
El PSOE, por su parte, pide al Gobierno de Marín que salga a dar explicaciones sobre los últimos informes contrarios emitidos por la Administración autonómica.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Ayala: “No comparto las conclusiones del informe al Avance remitido por la Junta de Andalucía” · Chiclana · Viva Valencia
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos