El Festival Super Luna 2025 que se celebrará este mismo fin de semana- del viernes, día 4, al domingo 6 de abril-, promete hacer vibrar a Chipiona con la música urbana. Todo un espectáculo a la altura para los más jóvenes, aunque, de forma paralela, muchas son las familias que lamentan las consecuencias más directas de la celebración de este festival, por los residuos y destrozos que salen a la luz días después en la explanada del Muelle, pero, sobre todo, por el nivel de ruido tan intenso que se genera. Pues bien, parece ser que van a tener que buscar la forma de lidiar con esta incómoda situación puesto que, según se ha dado a conocer de forma reciente, el Ayuntamiento de Chipiona ha emitido un decreto mediante el cual se autoriza la suspensión provisional de los objetos de calidad turística durante la celebración del Super Luna 2025. De esta manera, se establece un nivel acústico permitido de hasta 64 dB, superando en 9 el límite habitual.
Esta medida se ampara en el Decreto 50/2025 del 24 de febrero, que permite a los ayuntamientos autorizar excepciones en los niveles de ruido para eventos culturales, según lo dispuesto en la Ley del Ruido 37/2003. La medida será comunicada a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la Policía Local y la Guardia Civil y será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Chipiona.
Con la autorización de la suspensión provisional de los niveles de ruido, el Ayuntamiento busca garantizar una experiencia única para los asistentes, respetando al mismo tiempo la regulación vigente en materia ambiental.