Doce unidades de Educación Secundaria Obligatoria, cuatro de Bachillerato, un ciclo formativo y una capacidad de acoger a más de 500 alumnos. Esto es lo que dará vida al IES Casiana Muñoz Tuñón, nombre del Instituto Miralbaida de la capital cordobesa.
Este edificio, que abrió sus puertas el pasado 10 de enero con el inicio del nuevo trimestre, ha sido inaugurado en la mañana de este miércoles por parte del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda; el vicepresidente andaluz, Juan Marín, y el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido.
Esta infraestructura llevaba años siendo una demanda de los vecinos de Parque Figueroa, Miralbaida, o Poniente Norte debido a que esos más de medio millar de alumnos tenían que acudir a otros centros educativos de la ciudad, por lo que este Instituto de Educación Secundaria atenderá a alumnado procedente de la barriada de Las Palmeras y otros del núcleo urbano.
El edificio, ubicado en la calle Escritora Gabriela Mistral, empezó a ejecutarse en junio de 2019 siendo una prioridad de la actual legislatura regional, que relanzó un proyecto frenado y redactado desde 2010. Tiene una superficie ligeramente superior a 5.000 metros cuadrados y se ha construido sobre una parcela de 15.000 cedida por el Ayuntamiento de Córdoba a la Junta de Andalucía y ha requerido de una inversión cercana a los seis millones de euros.