El presidente de la empresa municipal Procórdoba, Luis Martín, ha destacado este jueves que desde el Ayuntamiento se espera llegar a un acuerdo con Ferrovial y dar traslado al juzgado para que la entidad "pueda seguir funcionando y pueda cumplir los acuerdos que procedan", tras el auto judicial que ha trabado embargo sobre la empresa para responder las deudas adquiridas en el año 2007 durante el gobierno de IU y PSOE con Ferrovial por la obras de la segunda fase --Fondo Norte-- de la remodelación del campo de fútbol y oficinas del club en el estadio municipal El Arcángel.
En declaraciones a los periodistas, el también edil de Urbanismo del Consistorio de Córdoba confía en que "el acuerdo que se consiga no pueda bloquear la gestión del día a día de Procórdoba", porque, a su juicio, "sería inviable", al tiempo que señala que "se está intentando que el dinero que seamos capaces de gestionar podamos ir pagando y llegando a acuerdos con todas las deudas que se tienen por parte de Procórdoba".
En este sentido, se ha dialogado con Ferrovial y por parte del gobierno municipal del PP "siempre ha habido voluntad de pago". De hecho, con fecha 17 de noviembre de 2011, Procórdoba pagó un millón de euros y el 20 de julio se le comunicó la "firme" intención de cumplir con los compromisos adquiridos y se solicitó un aplazamiento para el segundo pago previsto.
No obstante, se le dio la opción de acogerse al plan de pago a proveedores, a lo que renunció la empresa al considerar que suponía la renuncia al cobro de los intereses reconocidos, hecho que realmente no era así. Igualmente, se llegó a un acuerdo por el que se determinó que se pagaría a Ferrovial cuando la Junta de Andalucía abonara el pago por la venta de las acciones de Palcosa, con un valor de 3,8 millones de euros, pero a día de hoy la administración autonómica no ha efectuado ningún pago.
Asimismo, Martín indica que otra de las deudas de la empresa es por valor de 1,4 millones con el propio Ayuntamiento por las obras de la segunda fase de la Carretera de Trassierra, en las que PSOE e IU "ocultaron en su gestión e intentaron engañar a los ciudadanos", como ha subrayado.
FUTURO DE LA EMPRESA
Entretanto, explica que "para liquidar Procórdoba se tendría que hacer efectivo por el Ayuntamiento el pago en su totalidad del préstamo de Procórdoba", y eso, según el edil, "es una dificultad que se tiene para entrar en el proceso de liquidación o incluso con otras medidas respecto a Procórdoba".
Igualmente, recuerda que en la reestructuración de sociedades entre Procórdoba y Vimcorsa "se está haciendo un análisis y no se va a seguir adelante", sino que "ahora se abre un paréntesis, no tanto por las deudas de Procórdoba, sino porque se avanza en un cambio legislativo importante del anteproyecto en cuanto a competencias en materia de régimen local", que "sería conveniente conocerlo", apunta Martín.
En relación con toda la situación de la empresa, recrimina que "las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, de no cumplir sus compromisos adquiridos ante notario y no efectuar los pagos que en su día se comprometió, están causando un daño que espera que no sea irreparable para la gestión municipal y en este caso de Procórdoba".
Y es que, "lo que tiene que pagar la Junta no solo es de actuaciones para futuro o presente, sino que son deudas contraídas por gobiernos de PSOE e IU en la ciudad", de manera que "no podemos ocultar el desastre de administración que tuvieron en la ciudad durante 12 años de gobierno, que la han dejado en la más absoluta miseria en cuanto a fondos de tesorería", como ha lamentado Martín, quien apostilla que "todos los días nos encontramos en algún cajón o ante una situación que hace difícil la gestión del día a día para el actual gobierno", que "es responsable y paga".