El tiempo en: Valencia
Martes 05/11/2024
 

Córdoba

Hurtado (PSOE) pide por carta a Chamizo y a Nieto que no se exima a la Iglesia de pagar el IBI por la Mezquita

Hurtado opina en sus cartas que, "al no ejercer esta potestad" por parte del Consistorio cordobés, "se está dando al Cabildo Catedral de Córdoba un trato privilegiado y no igualitario"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha dirigido sendas cartas al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), en las que solicita que no se exima de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por la Mezquita-Catedral de Córdoba, a la Iglesia Católica (Cabildo Catedral de Córdoba), como titular que es de dicho histórico inmueble.

   En las cartas, a las que ha accedido Europa Press, Hurtado pide "que se ejerza la potestad, que se le concede al Ayuntamiento de Córdoba, para liquidar y recaudar el IBI de la Mezquita-Catedral, de la parte que está afecta a una explotación cultural y turística, conforme a lo establecido" en la normativa preceptiva y que, por tanto, "no se le aplique la exención de la que viene siendo beneficiaria".

   Hurtado opina en sus cartas que, "al no ejercer esta potestad" por parte del Consistorio cordobés, "se está dando al Cabildo Catedral de Córdoba un trato privilegiado y no igualitario, con respecto al resto de ciudadanos y entidades propietarias de bienes inmuebles" en la ciudad de Córdoba y que sí están "pagando este impuesto, de conformidad con lo establecido en la Ley".

   Es más, Hurtado ha argumentado que él mismo vive "a escasos metros de la Mezquita-Catedral, en una casa" que tiene que "mantener y conservar en buenas condiciones, por el sitio tan visitado y concurrido por el turismo" donde se encuentra. De hecho, "las familias que allí vivimos --subraya-- dedicamos un considerable dinero a la conservación de las fachadas, sin tener ningún tipo de ayudas".

EVITAR UN "PRIVILEGIO"

   Lo mismo ocurre, según señala el diputado socialista, con muchos otros propietarios de inmuebles en el entorno de la Mezquita-Catedral, que pagan el IBI que les corresponde "como propietarios de estas viviendas". Así, de la misma forma que estos propietarios hacen "frente al pago de este impuesto municipal, también lo debe hacer el Cabildo Catedral de Córdoba, para evitar un claro privilegio, inadmisible en una sociedad democrática como la nuestra".

   Por ello, según resalta Hurtado en sus cartas, "es necesario que se rectifique y se tomen las medidas necesarias para que se repare esta injusta discriminación y que se liquide lo antes posible el IBI correspondiente a la parte de la Mezquita-Catedral afecta a una explotación económica".

   Precisamente, Hurtado considera que el hecho de que el Cabildo explote turísticamente la Mezquita-Catedral es lo que permite que se le pueda cobrar el IBI, ya que "la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, incluye una modificación sobre el IBI" aplicable en este caso. En concreto, "se modifica la regulación sobre los bienes exentos establecidos en al artículo 62, apartado dos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales".

40.000 EUROS AL AÑO

   Por otro lado, el diputado del PSOE ha calculado que "la liquidación del IBI a la Mezquita de Córdoba podría suponer a las arcas municipales un ingreso anual aproximado a los 40.000 euros", lo que ha llevado al diputado socialista a opinar que, "en momentos tan difíciles para la hacienda municipal sería inadmisible prescindir de estos ingresos, ya que la explotación turística y cultural que se hace de este inmueble, cubre con creces el pago del impuesto".

   A este respecto, Hurtado recuerda que en sus cartas a Chamizo y a Nieto que el Cabildo Catedral cobra por "las visitas turísticas y culturales, tanto diurnas como nocturnas, a través del espectáculo 'El alma de Córdoba', y las tarifas para el acceso a la Mezquita son de ocho euros, de día, y de 18 euros para el espectáculo de luz y sonido, de noche".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN