El bailaor Richard Gutiérrez, el cantaor Bernardo Miranda y el guitarrista Alberto López son los protagonistas de la Gala de Ganadores del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que se celebrará en el Teatro Góngora de Córdoba, este viernes 3 de mayo, a las 21,00 horas. El espectáculo está incluido en el ciclo Flamenco viene del Sur, una iniciativa del Instituto Andaluz del Flamenco.
Según informa en una nota el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba, los tres jóvenes artistas que subirán al escenario obtuvieron los primeros premios en las modalidades de baile, cante y toque en el mencionado concurso, al que concurrieron un total de 146 participantes.
El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos está organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía.
El cordobés Richard Gutiérrez (1992), titulado por el Conservatorio Profesional de Danza de su ciudad natal, cuenta en su currículum con profesores como Nieves Camacho, María del Mar Román 'La Chata', Keko, Javier Latorre, Farruquito, Antonio 'El Pipa', Olga Pericet y Mercedes Ruiz. Su baile por alegrías le llevó a la final de la tercera edición del certamen, que ganó al compás de una soleá.
El primer premio en la modalidad de cante, Bernardo Miranda, también es cordobés, en este caso, de Fernán Núñez (1988) y es ya considerado un conocedor exhaustivo del cante jondo. Heredó su afición al flamenco de su padre y su Peña Flamenca El Mirabrás, donde ha escuchado las mejores voces flamencas. Su interpretación por tonás y tientos le hicieron merecedor del galardón que lo trae a esta gala flamenca.
Por su parte, el guitarrista Alberto López (Baza, Granada, 1990) comenzó su andadura musical con 11 años con profesores como Oliver Martínez, Gerardo Núñez, Manolo Franco o Niño de Pura. Pese a su juventud, ha actuado ya en importantes escenarios españoles e internacionales y ha logrado premios como el Nacional de Guitarra Flamenca Ciudad de l'Hospitalet o el Internacional de Cantes de las Minas en La Unión, en 2011. Una taranta como solista y unas bulerías le hicieron ganador del primer premio de toque del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.