El Ayuntamiento de Isla Cristina continúa trabajando con las distintas administraciones, tanto Central como autonómica, para tener "en condiciones óptimas" de cara al verano el paseo marítimo de la Playa Central, dañado a causa de los últimos temporales del pasado invierno.
Para ello, se han mantenido en los últimos días reuniones con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Hugo Morán, con quien la pasada semana mantuvo en Madrid un encuentro el alcalde, Jenaro Orta; y este pasado lunes con el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, quienes visitaron la zona afectada, según ha indicado el Consistorio en una publicación en su web, consultada por Europa Press.
Al respecto, el alcalde ha señalado que las obras en el paseo comenzarán "esta misma semana" para tener el paseo en buen estado de cara a la temporada estival. Orta ha subrayado que "era importante" esta visita de los delegados de la Junta, algo que estaban "esperando" para que "se mostrara el apoyo no solo a nivel institucional por escrito, sino de manera presencial" y para que "comprobaran que Isla Cristina necesita en estos momentos el apoyo de todas las Instituciones y Administraciones competentes de una manera decidida".
Orta ha explicado que tras la reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente el Ayuntamiento volvió con "el compromiso de realizar un estudio tanto del nuevo proyecto de paseo marítimo, como también de solventar toda la dinámica del litoral" y así "evitar que en el futuro cada vez tengamos menos arena en las playas".
El primer edil ha señalado que "necesitábamos, no solamente el arrope de la Administración autonómica, sino también que entendieran que los permisos que hemos solicitado de emergencia tienen que continuar para darle una respuesta a este paseo, al municipio y a los concesionarios de estas playas, y también la petición de ayuda económica, que es fundamental sobre todo para que podamos facilitar el acceso a las playas de una manera normalizada, también a aquellas movilidad reducida".
Orta ha apostillado que esperan que el "compromiso" sea "una realidad en poco tiempo" y ha anunciado que "aun así, el Ayuntamiento empezará las obras en esta semana en este paseo marítimo para que antes del verano podamos disfrutarlo y podamos tenerlo como todos los isleños lo quieren, que es en perfectas condiciones".
Por su parte, primer teniente de alcalde y socio de Gobierno, Francisco Zamudio, ha destacado la "decisión firme" del equipo de Gobierno, de que "se solvente lo mejor posible la situación que estamos atravesando en nuestro litoral, sobre todo en la Playa Central".
En este sentido, ha indicado que en si visita los delegados de la Junta "han visto perfectamente" el estado en el que está el paseo, así como que el Consistorio le ha trasladado hemos "las medidas que tenemos que adoptar con carácter urgente" para que la Junta les apoye "en la medida de lo posible, económicamente y con los permisos necesarios".
Al respecto, ha señalado que, aunque "no van a tener problemas con las autorizaciones", van a necesitar "apoyo económico", porque las obras las va a solventar "solo el Ayuntamiento". "Nuestro objetivo es que en un mes y medio o dos meses, toda esta zona esté transitable y disfrutable" y que, a futuro, se estudian "alternativas que ya se han ido comunicando y se seguirán comunicando", ha concluido.