El XVII Triatlón de Sevilla, un "referente internacional" de ese deporte según sus promotores, batirá el sábado próximo un nuevo récord con 3.000 competidores e incluye la I Fiesta Bike Andalucía, una feria en torno al mundo de la bicicleta que se celebrará del 24 al 26 de mayo en el Palacio de Congreso de Fibes.
La decimoséptima edición de esta prueba, organizada por la Federación Andaluza de Triatlón y el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla con el patrocinio principal del Palacio de Exposiciones y Congresos sevillano (Fibes), fue presentada hoy por la concejal de Deportes hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, y el presidente de la Andaluza, el extriatleta olímpico José María Merchán.
Se disputará sobre tres distancias distintas: la Olímpica (1.500 metros de natación en el Guadalquivir, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera a pie), Sprint (750 metros, 20 kilómetros y 5) y Súper Sprint (350, 10 y 2,5, respectivamente), e incluye una prueba de la Igualdad para promover la integración de la mujer en el deporte.
De los 3.000 inscritos, 1.400 son sevillanos y 1.600 de fuera, entre ellos un 11,2 por ciento de triatletas extranjeros, un 18,9 de otras provincias andaluzas y un 19,4 por ciento del resto de España.
Los principales favoritos para el triunfo son, además del vigente campeón, el sevillano Samer Ali Saad, el también hispalense Pedro Lumbreras -que ganó en octubre el I Triatlón Puerto de Sevilla- y los malagueños Rubén Ruzafa y los hermanos Bruno y Victoriano Raso.
En la rueda de prensa, en la que también han estado el directivo de Fibes José María del Río, Lumbreras y la triple campeona mundial del piragüismo Beatriz Manchón para apoyar este triatlón e invitar al público a participar, Merchán ha destacado el gran crecimiento que vive este deporte en España y, en especial, en Sevilla.
Además de agradecer el respaldo del Ayuntamiento sevillano y de las entidades y empresas colaboradoras, el presidente de la Federación Andaluza ha subrayado que esta prueba comenzó con 400 participantes, mientras que el año pasado ya tuvo más de 2.000 inscritos y en éste alcanzará los 3.000, "y por que no caben más".
Merchán también ha adelantado que, gracias al gran auge del triatlón en Andalucía, esta comunidad acogerá este año tres pruebas del circuito internacional, en Cádiz, Almería y Sevilla, en este último caso la final de la Copa de Europa el 19 de octubre.