Rafael Nadal y cuatro españoles más, Albert Ramos, Pablo Carreño, Roberto Bautista y Carla Suárez, marcan el paso en el Mutua Madrid Open, que recuperó al argentino Juan Martín del Potro, ausente desde el 2012 y en el que el serbio Novak Djokovic ya tiene rival asignado, el croata Borna Coric.
Los españoles tuvieron una jornada casi completa, con las victorias de Nadal sobre el ruso Andrey Kutznesov (6-3 y 6-3), de Pablo Carreño, finalista en Estoril, ante el búlgaro Grigor Dimitrov (7-6 y 6-3), subcampeón en Estambul el domingo, y que apenas pudo entrenarse en la Caja Mágica durante 20 minutos, de Alberto Ramos ante el francés Jeremy Chardy (6-3 y 6-4), y de Roberto Bautista contra el colombiano Santiago Giraldo (6-3 y 7-5).
Bautista va ahora con Feliciano López, Carreño contra el francés Gilles Simon (16), y Ramos contra el francés Jo-Wilfried Tsonga (7). "Ha sido un gran partido había jugado varias veces con Grigor y había perdido. En el segundo set he estado a un gran nivel", dijo Carreño. "Ganar a Dimitrov, que es un gran jugador, es para estar contento. Habrá que esperar para mi primer título ATP pero estoy en una dinámica muy buena", comentó el jugador asturiano.
El cansancio y el poco tiempo de adaptación se cobró también bajas entre los últimos campeones. Así el alemán Philipp Kohlschriber, vencedor en Munich, sucumbió ante el tenis rocoso del uruguayo Pablo Cuevas (6-3, 3-6 y 7-6), Dimitrov ante la gran forma de Carreño, y Nicolás Almagro, campeón en Estoril, cedió ante el croata Borna Coric en 62 minutos (6-2 y 6-2).
Coric, 40 del mundo, será el primer rival del serbio Novak Djokovic, que debutará este miércoles, y que busca repetir el título de 2011, después de perderse las dos últimas ediciones en Madrid.
También tiene ya rival asignado el japonés Kei Nishikori, semifinalista el año pasado contra Nadal. Será el italiano Fabio Fognini que derrotó al australiano Bernard Tomic, por 6-2 y 6-4.
Juan Martín del Potro regresó a Madrid desde que alcanzara las semifinales en 2102 y lo hizo de forma exitosa eliminando a uno de los jugadores con mejor trayectoria esta temporada, el austríaco Dominic Thiem, ganador en Buenos Aires y Acapulco y ha sido finalista en Munich, que buscaba hoy su 30 victoria de la temporada. El ex número cuatro del mundo, ahora con ránking protegido, que venía de hacer cuartos en Munich, se impuso por 7-6 y 6-3.
Madrid es el segundo torneo de tierra para la "torre de Tandil" desde 2013, que ahora se enfrentará contra un jugador que sabe lo que es ganar un torneo sobre polvo de arcilla, el estadounidense Jack Sock, 23 del mundo, ganador en Houston el año pasado, y que este año ha disputad las finales de Houston de nuevo (perdió con Juan Monaco) y de Auckland (ante Roberto Bautista).
Gael Monfils, finalista en Montecarlo, y que se dio de baja la semana pasada en Munich por una lesión en el abductor, dejó fuera de combate al surafricano Kevin Anderson que jugaba su primer partido desde febrero después de sus lesiones en rodilla y hombro y una operación de tobillo que le ha forzado a faltar en los últimos siete torneos.
Nick Kyrgios semifinalista en Estoril, se deshizo del argentino Guido Pella, con 16 saques directos, emparejándose ahora el peculiar tenista australiano con el suizo Stan Wawrinka para reeditar aquel polémico partido de Montreal el año pasado, salpicado por sus declaraciones en la pista.
En el cuadro femenino continúa el sangrado de favoritas. La checa Lucie Safarova, undécima cabeza de serie, reciente ganadora en Praga, se dio de baja debido a un virus estomacal, al igual que la italiana Camila Giorgi, por problemas en la espalda, beneficiando a la australiana Samantha Stosur y rusa Anastasia Pavlyuchenkova, que avanzaron a octavos.
Con las victorias de la rumana Simona Halep (6) ante la italiana Karin Knapp (6-1 y 6-1), de la suiza Timea Bacsinszy, ganadora en Rabat, ante la rusa Ekaterina Makarova (6-4, 5-7 y 6-4), de la española Carla Suárez (8) contra la alemana Sabine Lisicky (6-3 y 6-2), solo cinco cabezas de serie permanecen en el torneo, las citadas, además de la checa Petra Kvitova (5), defensora del título, y la bielorrusa Victoria Azarenka (4).
Azarenka y Kvitova se verían las caras en cuartos de final y Halep y Bacsinszy en octavos. Solo Carla Suárez, que en los últimos dos días ha tenido fiebre y que se medirá este miércoles con la australiana Samantha Stosur, excampeona del Abierto de EE.UU. y finalista en Roland Garros, camina por el cuadro sin favoritas a su paso.