El tiempo en: Valencia
Sábado 27/04/2024
 

El Condado

Ecologistas en Acción reclama a la Junta "transparencia activa" en la gestión de Doñana

Afirma sobre la Lista Verde que ha habido tres oportunidades de informar sobre ello al Consejo de Participación, en los plenos convocados entre otras ocasiones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del Parque de Doñana. -

Ecologistas en Acción ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía "transparencia activa y respeto" para el Consejo de Participación de Doñana en la gestión del espacio protegido. La organización, en un comunicado, ha asegurado que ha recibido "con estupor las últimas noticias sobre la expulsión de Doñana de la prestigiosa Lista Verde de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aparecidas en prensa, que están causando un gran revuelo en la sociedad".

El Consejo de Participación de Doñana, y Ecologistas en Acción como entidad integrante, "debía haber tenido conocimiento de las cartas que la UICN ha remitido a la Junta de Andalucía para estudiar conjuntamente las soluciones viables al problema, puesto que el Consejo comparte la responsabilidad de la gestión para la conservación de este espacio natural", han apuntado.

La organización ha señalado que desde que le fuera comunicada a la Junta la regresión a estatus de Doñana como Área Protegida Candidata a formar parte de la Lista Verde en agosto, "ha habido tres oportunidades de informar sobre ello al Consejo de Participación, en los plenos convocados, y varias oportunidades para haberlo comunicado en las distintas comisiones de trabajo que han tenido lugar".

La UICN es la entidad supranacional de asesoramiento científico de la Unesco en relación con los lugares Patrimonio de la Humanidad de carácter natural, por ello, consideran que "la falta de información y transparencia para con el Consejo de Participación, que es el órgano garante de la gobernanza y coordinación interadministrativa efectiva que exige la Constitución, así como las escasas ocasiones en que son convocados su pleno y sus comisiones de trabajo, pueden estar siendo las causas principales de una explosión de desorden que, desde hace unos años, está devaluando y deteriorando Doñana".

Según han destacado, la función principal del Consejo de Participación es garantizar la gobernanza para la sostenibilidad tanto de los municipios de la zona, como de los espacios naturales que les proveen los recursos que les dan riqueza. Por ello, "es una falta de respeto a este órgano y a todas sus entidades integrantes, así como para las poblaciones locales y el resto de la ciudadanía, que no se cumplan el reglamento y las leyes que regulan el funcionamiento del Consejo de Participación, manteniéndolo desinformado de los asuntos que le conciernen".

"Se está manteniendo al Consejo de Participación sin información y, por tanto, al margen de la toma de decisiones de gestión en procedimientos como la reapertura de la mina de Aznalcóllar, proyecto considerado por la Unesco como riesgo inminente que afectará a los valores de Doñana", han dicho. No en vano, cada año, desde hace un lustro, la Unesco insta a España a que les remitan los planes sobre riesgos y emergencias, que deben tener en cuenta que se trata de un Patrimonio de la Humanidad, debiendo ser sometidos a la revisión de la UICN “tan pronto como estén disponibles y antes de que se tome una decisión sobre la reapertura de la mina”.

Sin embargo, ya está aprobado el Dictamen Ambiental, y la autorización sigue su trámite que podría estar finalizado para cuando el Pleno del Consejo se reúna de nuevo, en primavera o verano de 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN