La Guardia Civil ha detenido a una persona como presunta autora de un delito contra la salud pública por cultivo ilícito o elaboración de drogas y delito de defraudación de fluido eléctrico, después de desmantelar una plantación de marihuana en Chucena con 164 plantas preparadas para su recolecta, toda vez que la vivienda había sido ocupada de manera ilegal para llevar a cabo el cultivo de la droga.
Según ha indicado el instituto armado en una nota de prensa, la 'Operación Anecuh' se inició a principios de 2024, al tenerse conocimiento de la posible existencia de una plantación de cannabis sátiva, conocida como plantación indoor, situada en el interior de una casa de campo en Chucena, motivado por "un incremento considerable en el consumo de la electricidad en la misma".
Tras investigaciones, los agentes comprobaron que existían indicios suficientes de la comisión de estos delitos, por lo que se solicitó y fue autorizada la entrada y registro por partedel Juzgado de Instrucción nº 4 de La Palma del Condado.
Una vez realizado el citado registro, fue localizado en el interior de la vivienda, un laboratorio clandestino donde se albergaban un total de 164 plantas de marihuana en su plena floración, a las cuales les quedaban escasos días para ser recolectadas. Además, se encontraron productos fitosanitarios, así como otros objetos para el cuidado y manipulación de las plantas, procediéndose a la detención de una persona la cual había ocupado de manera ilegal la vivienda rural para realizar la actividad ilícita.
También, se pudo comprobar que esta persona se enganchó a la red eléctrica de manera ilegal, defraudando con ello una cantidad económica importante, para el cultivo masivo de plantas de cannabis sativa, para su posterior venta.
El detenido, el cual tiene antecedentes por hechos similares, ha sido puesto a disposición Judicial del Juzgado de Instrucción nº 4 de La Palma del Condado, junto a las diligencias instruidas.