El tiempo en: Valencia
Viernes 12/07/2024
 

El Puerto

Firmado un convenio para la prevención de violencia de género con adolescentes

Ayuntamiento y Universidad Autónoma de Barcelona suman esfuerzos para analizar el impacto de los talleres de prevención de violencia en las aulas de El Puerto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Víctima de violencia de género. -

El Ayuntamiento de El Puerto ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona para iniciar el próximo curso escolar 2024/25 un trabajo de investigación conjunto sobre programas formativos de prevención de violencia de género con adolescentes, tomando como referencia los que se desarrollan dentro de la Oferta Educativa Municipal portuense y que son pioneros en España, como el “Taller vamos a querernos bien” y el “Programa de prevención de violencia sexual para toda la comunidad educativa”.

Actividades formativas que coordina la Concejalía de Educación con Igualdad, impartidos por Paloma Tosar, Directora de Igualdad, Consultoría y Formación en Igualdad; y que han despertado el interés de la Universidad de Barcelona, para su análisis e investigación.

El convenio entre ambas instituciones, que ha sido aprobado esta semana por Junta de Gobierno Local, permitirá así evaluar el impacto de los programas de educación sobre violencia de género, en los que participan distintos centros educativos de la ciudad, a través de herramientas de análisis cuantitativo como las encuestas que se realizarán el próximo curso.

El objetivo: sumar esfuerzos entre ambas instituciones para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo en áreas de investigación, docencia y desarrollo tecnológico. La colaboración permitirá aprovechar al máximo los potenciales de la OEM.

La Universidad se compromete a realizar un estudio exhaustivo que permita evaluar la efectividad de los programas de prevención de violencia de género de manera amplia. Este estudio implicará la realización de encuestas en los colegios participantes, así como un análisis detallado de los datos recopilados.

Posteriormente, la UAB proporcionará al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María un informe completo que resuma los principales hallazgos y recomendaciones derivadas del estudio, con el fin de compartir los resultados de manera accesible y comprensible para todas las partes interesadas.

Por parte de la UAB, la persona responsable de la colaboración será el profesor Guillem Rico i Camps del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología, junto a la investigadora postdoctoral Leire Maria Rincón Garcia.

El convenio ha sido ratificado por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la doctora Rosa María Sebastián Pérez, vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona, para iniciar la colaboración a través del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB. En principio con una vigencia de 1 año, prorrogables previo acuerdo escrito de las partes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN