La Ruta Histórica por El Puerto de 1814 volvió el lunes 28 a las calles de la ciudad, entre las ocho de la tarde y las 11 de la noche. Alrededor de 400 personas fueron testigos del éxito de convocatoria y organización de la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige la teniente de alcalde María Antonia Martínez.
Tras varios veranos en los que los técnicos de Patrimonio Histórico habían desarrollado rutas centradas en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y la ocupación del ejército francés, en el presente verano 2014 se trata de recorrer los lugares de El Puerto que vivieron esos otros acontecimientos históricos posteriores a la derrota y marcha del ejército francés.
Un paseo por 1814 que de momento, y cuando solo se han celebrado dos convocatorias de la ruta, ya ha despertado el interés entre más de 650 participantes. La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha valorado de forma “muy positiva” la alta participación registrada y ha animado a portuenses y visitantes a que “continúen participando en todas las actividades que nuestra ciudad les está ofreciendo”, señalando además que “estamos acercando al público la historia de nuestra ciudad, de una forma muy amena y entretenida”, dijo.
La plaza Isaac Peral fue el punto de encuentro para todos los participantes. Guiados por los técnicos de Patrimonio Histórico, quienes salían con los grupos de forma escalonada, disfrutaron de un paseo por El Puerto de 1814 y de las interpretaciones llevadas a cabo por las Escuelas Municipales de Teatro, con dirección de Lara Arconada.
Para que la ruta histórica vuelva a tomar las calles de El Puerto habrá que esperar hasta el mes de agosto, cuando la Concejalía de Patrimonio Histórico ha programado dos nuevas citas para los días 11 y 25. La actividad es gratuita y accesible.