El tiempo en: Valencia

El Puerto

Toreros de El Puerto: Miguel del Pino

Toma la alternativa en Algeciras, apadrinado por “Manolete” el 14 de junio de 1943, completando el cartel Pepe Luis Vázquez, lidiando reses de Juan Enríquez Calderón.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MIGUEL DEL PINO -

Miguel del Pino nació  en El Puerto de Santa María el 20 de julio de 1920. Fue hermano del novillero “Niño del Matadero”, quien le inculcó la afición al mundo de los toros.
Con diez años, el 10 de agosto de 1930, mata su primer becerro en esta plaza. No pudo seguir su carrera por causa de una ley que no dejaba actuar en público a los menores de 16 años. No es hasta el 17 de octubre de 1937, en plena Guerra Civil,  ya con la edad reglamentaria, cuando vuelve a torear de nuevo en nuestro coso, actuando en un festival a beneficio del Auxilio Social. Vistió por primera vez de luces un 3 de julio de 1938 en San Fernando y debuta con picadores en El Puerto el 16 de julio de 1939, actuando junto a Rafael Ortega “Gallito” y Pepe Luis Vázquez, en la lidia de novillos de Murube, teniendo la mala suerte de ser corneado en el cuello recibiendo con el capote a su primer ejemplar. Actuó, entre novilladas y festivales, ocho ocasiones más en la Plaza Real, destacando de entre ellas dos mano a mano con su hermano Manolo del Pino “Niño del Matadero” y otro con Antonio Bienvenida.

Toma la alternativa en Algeciras, apadrinado por “Manolete” el 14 de junio de 1943, completando el cartel Pepe Luis Vázquez,  lidiando reses de Juan Enríquez Calderón. Se presenta en nuestra plaza como matador el 15 de agosto de ese mismo año junto a su padrino y “El Andaluz”, lidiando reses de Carmen de Federico, cortando una oreja. En la temporada de 1944 actúa en dos ocasiones más en El Puerto, 6 y 27 de agosto, siendo en esta última donde tendría su mayor éxito en esta plaza, al cortarle las dos orejas y el rabo a un toro de Villamarta, toreando junto a Domingo Ortega y “Manolete”. 

En esta temporada confirma su alternativa en Madrid el 12 de octubre, toreando junto a Rafael Ortega “Gallito” y Rafael Albaicín, con reses de Concha y Sierra, completando el cartel el caballero rejoneador Simao da Veiga.

No se vistió de luces en 1945 (se dice que fue vetado por “Manolete”), y poco a poco fue perdiendo fuelle su carrera. En la temporada de 1946, actuó en El Puerto el 20 de julio con reses de Miura. Hasta el 2 de mayo de 1948 no vuelve a pisar nuestro coso, fue un 2 de mayo para dar la alternativa, con toros de Prieto de la Cal, al gaditano Curro Rodríguez, actuando como testigo otro gaditano, Paco Lara, completando el cartel D. Ángel Peralta. También el 29 de agosto doctora en tauromaquia al jerezano “Venturita”, actuando Curro Rodríguez de testigo, en esta corrida un toro de Amelia Alberto Martín, le propina una grave cornada en el pecho,

Su última actuación como matador de toros en El Puerto fue durante un festival celebrado el 1 de noviembre de este mismo año, cortando los máximos trofeos a un novillo de Daniel Salas.

La falta de contratos y el no ser posible viajar a tierras americanas, merman la afición de Miguel, el cual decide dejar de torear. Tras un periodo sin pisar los ruedos, renuncia a su alternativa y reaparece como novillero con picadores el 15 de abril  de 1953 en El Puerto, junto a Juan Belmonte y Pepe Ordoñez, cortando dos orejas al primero de Bernardino Jiménez. Repitió actuación el 19 de julio, junto a Miguel Ángel y “Rayito”, cortando los máximos trofeos a un ejemplar de Soto de la Fuente.  Realizó otra vez el paseíllo el 30 de agosto obteniendo un trofeo.
Durante 1954 torea seis novilladas, siendo en cuatro ocasiones en las que pisa el albero portuense y en 1955 tras torear nada más que en dos ocasiones decide de nuevo retirarse de los ruedos.
Vuelve a reaparecer en 1959 para torear dos novilladas en la Plaza Real. La primera el 24 de mayo, donde cortó los máximos trofeos a un novillo de Flores Tassara, alternando con Antonio González y Emilio Oliva. En su segunda actuación el 21 de junio, actuando con Emilio Oliva y Paco Camino, no tuvo tanta suerte, fue feamente volteado por los novillos de Osborne que le tocaron en suerte, y sufrió varios hematomas y rotura del brazo izquierdo y nariz. Tras esta tarde decidió retirarse definitivamente de los ruedos.

Trabajó como ujier del ayuntamiento y ejerció durante muchas temporadas de asesor taurino en el palco portuense. Falleció el 9 de julio de 1992.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN