El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

España iniciará la retirada de sus tropas de Afganistán en 2012

Se acordó que los aliados comenzarían la transferencia de autoridad en 2011 con la intención de finalizarla en 2014

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
España comenzará el repliegue de sus tropas en Afganistán una vez traspase la autoridad en la provincia de Badghis, algo que según los plazos previstos por la OTAN en la Cumbre de Lisboa el pasado mes de noviembre tendrá lugar en 2012.

En dicha cumbre se acordó que los aliados comenzarían la transferencia de autoridad en 2011 con la intención de finalizarla en 2014. Una de las primeras provincias en iniciar el proceso será Herat, donde se encuentra parte del contingente español.

Según avanzó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, una vez finalice el traspaso en esta provincia, los militares se trasladarán a Badghis, donde se pondrán en marcha nuevos equipos de capacitación e instrucción de miembros de la Policía y el Ejército afganos.

"Cuando comencemos la transferencia de autoridad en Herat haremos un redespliegue de fuerzas que irán al norte, a Badghis, que es donde más las necesitamos", explicó la ministra, que sin embargo precisó que este traslado no implicará un aumento ni una disminución del número de efectivos.

La segunda provincia con presencia española, Badghis, iniciará este traspaso de autoridad en 2012, un proceso que según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa durará entre 12 y 18 meses. El inicio de la transferencia de responsabilidad significará el comienzo del repliegue de las tropas españolas del país asiático.

En febrero de 2010, la ministra solicitó al Congreso de los Diputados autorización para enviar al país asiático 465 efectivos más, de los cuales 90 se integrarían en tres nuevas OMLT, que vendrían a sumarse a las dos que ya estaban operativas en la base Camp Stone, en Herat, con 52 militares. Su despliegue se hizo progresivamente durante 2010. En la actualidad, en Afganistán hay unos 1.500 militares españoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN