El mismo piloto qatarí reconoció al finalizar el tramo cronometrado que no había respetado uno de los puntos de control situados a lo largo del trazado, lo que podría suponerle una sanción de hasta dos horas, informó la organización.
Al Attiyah fue el más rápido en recorrer los 232 kilómetros de especial entre San Rafael y Mendoza, seguido del surafricano Giniel De Villiers, el estadounidense Mark Miller y de Carlos Sainz, que llegó a 8:37 minutos del qatarí.
Stephane Peterhansel, vigente campeón de la categoría, fue quinto, y el español Nani Roma, sexto, a casi un cuarto de hora del ganador.
Tras estos resultados, Al Attiyah encabeza la general con más de siete minutos de ventaja sobre De Villiers, aunque la probable sanción que le impondrá la organización podría descartarlo definitivamente de la lucha por el título.
Sainz, que tuvo muchos menos problemas que en la quinta etapa, donde volcó el coche, ocupa provisionalmente la tercera plaza, a un cuarto de hora del qatarí y a poco más de siete minutos de De Villiers, que al cierre de esta información podía convertirse en el nuevo líder del raid.
Nani Roma es quinto y Peterhansel sexto, a más de cuarenta minutos de la cabeza de carrera y aún un tanto descolgado de la lucha por revalidar la corona.
Precisamente, Sainz vivió un día bastante incómodo debido a unas molestias en un ojo.
“Ha sido un día bastante incómodo para mí porque debo tener algún cristalito en un ojo que se me metió cuando volcamos. Espero que me lo puedan quitar para continuar sin este problema”, narró el madrileño.
“Hoy hemos perdido bastante tiempo en una zona de mucha vegetación donde nos hemos quedado atascados, luego hemos recuperado parte del tiempo perdido, pero no lo suficiente para poder ganar la etapa”, añadió.
La jornada en motos
El piloto francés Cyril Despres se adjudicó la sexta etapa del Dakar en motos, mientras que el español Marc Coma, que fue segundo, afianzó su liderato tras aventajar en trece minutos al primero de sus perseguidores.
Despres, vigente campeón de la categoría, consiguió su primera victoria en la presente edición del raid, aunque sólo pudo cruzar la meta con una ventaja de 2:09 sobre Coma, por lo que su triunfo no se vio reflejado en un gran avance en la general.
El también español Jordi Viladoms, compañero de Coma, fue tercero y se repuso del tropiezo del día anterior.
Los participantes afrontaron 232 kilómetros cronometrados, una distancia inferior a la establecida en el mapa de ruta a causa del mal estado del terreno, que obligó a la organización del rally a recortar el final de la especial.
Aún con la durísima etapa de ayer en mente, los pilotos se encontraron con una vasta zona de dunas al inicio del recorrido que se transformó en vías arenosas y de ripio hasta llegar a los últimos kilómetros sobre asfalto, que marcaron la llegada a Mendoza.
Coma aumentó en la general su ventaja sobre el estadounidense Jonah Street, que ahora es de 40:29 minutos, mientras que el tercero es el francés David Fretigné, a tres cuartos de hora.