En una rueda de prensa tras la reunión, el ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Yasem al Zani, dijo que esta medida se adoptó debido a que “no ha habido una respuesta total e inmediata de Siria al plan árabe”, que exigía el cese de la violencia en el país para salir de la crisis.
Con la suspensión de Siria de “todas las organizaciones dependientes de la Liga Árabe”, como estipula la resolución adoptada en la reunión, se cumple con una de las principales demandas de la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Al Zani, que es el presidente de turno del Consejo de la Liga Árabe y encabeza el grupo de contacto sobre Siria, indicó que entre las otras medidas adoptadas está la imposición de sanciones económicas y políticas.
La Liga Árabe, según el titular de Exteriores catarí, dispondrá “protección a los civiles en coordinación con las organizaciones de derechos humanos y la ONU”.
Asimismo, Al Zani dijo que se ha acordado la retirada de los embajadores árabes de Siria, aunque señaló que esa es una decisión soberana de cada país.
La organización también acordó pedir a la oposición siria reunirse en los próximos tres días en El Cairo para analizar su visión del periodo de transición.
Esta resolución, que estará en vigor hasta que Damasco cumpla con el plan árabe, fue aprobada por 19 de los 22 miembros de la Liga Árabe, con el voto en contra del Líbano y Yemen y la abstención de Irak.
Antes del inicio de la reunión, fuentes diplomáticas indicaron a los periodistas que los países del Golfo Pérsico apoyaban la suspensión de Damasco, mientras que Argelia, Yemen, Líbano e Irak se oponían a ello.
Respuesta siria
El representante sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, aseguró hoy que la decisión del organismo panárabe de suspender a Damasco es “ilegal e infringe su estatuto y reglamento interno”.
En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias siria Sana, Ahmed denunció que la organización panárabe está sometida a EEUU y Occidente.
“Es un escandaloso anuncio de que su Administración está sometida a agendas estadounidenses y occidentales”, dijo el delegado permanente de Siria ante la Liga Árabe tras la reunión extraordinaria celebrada en El Cairo.
Ahmed también señaló que esta resolución significa “la muerte del trabajo árabe común”, en alusión a la hoja de ruta del organismo para salir de la crisis, cuyo no cumplimiento por Damasco ha motivado la decisión de ayer.
Antes de conocerse la resolución, durante su intervención ante los ministros de Exteriores árabes, el representante sirio aseguró que su país cumple con la iniciativa árabe y señaló que el éxito de la misma también depende de la oposición.
“El régimen es serio y continúa aplicando todo los puntos del plan árabe pese a los intentos de grupos armados dentro de Siria, que están vinculados con otros países y sectores en el exterior, de abortar el plan desde el primer día”, dijo.
En su discurso durante una sesión a puerta cerrada, el delegado permanente sirio afirmó que estos grupos buscan “hacer fracasar cualquier papel árabe positivo que aspira a tranquilizar la situación con miras a celebrar el diálogo nacional que desea la mayoría de los sirios”.
Ahmed también advirtió de la “flagrante injerencia en los asuntos internos sirios e instigación a la violencia de EEUU”, y criticó que la Liga Árabe no haya condenado esto.
Los jefes de la diplomacia árabe decidieron hoy en una sesión extraordinaria suspender a Siria de todas las organizaciones dependientes de la Liga Árabe, así como su participación en las reuniones.
La organización panárabe también pidió que se impongan sanciones económicas y políticas a Siria y que se retire a los embajadores árabes de Damasco, entre otros puntos.
La resolución, que estará en vigor hasta que Damasco cumpla con el plan árabe, fue aprobada por 19 de los 22 miembros de la Liga Árabe, con el voto en contra del Líbano y Yemen y la abstención de Irak.
Por su parte, el dirigente del Consejo Nacional Sirio (CNS) Abul Ahad Astifo dijo ayer a Efe que con la decisión de suspender al régimen de Damasco la Liga Árabe da la razón y ofrece su respaldo a los opositores.“Estamos satisfechos porque ahora la oposición tendrá el respaldo de la Liga Árabe”, dijo en declaraciones por teléfono Astifo, que representa al bloque de los cristianos asirios en la Oficina Ejecutiva de la plataforma opositora.
Preguntado sobre la posible reacción del régimen de Bachar al Asad a esta resolución, Astifo lo tuvo claro: “No espero nada en absoluto del Gobierno”. Asimismo, indicó que la resolución le sorprendió en cierta manera porque “la Liga Árabe siempre ha representado a los regímenes más que a los pueblos y se ha mostrado reacia frente a la Primavera Árabe”.
“Con estas resoluciones se confirma que teníamos la razón”, concluyó Astifo, en alusión a las medidas adoptada ayer por la Liga Árabe durante una sesión extraordinaria en El Cairo